
La semana pasada se llevó a cabo una caminata de relevamiento por la Reserva Natural del barrio La Perla. Participaron profesionales, integrantes de Parques Nacionales, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y miembros del grupo «Vecinos de Paravachasca por la Reserva en Barrio La perla».
La actividad surgió con el fin de establecer cuál es el estado actual del predio, de la flora y la fauna, los residuos y para determinarán posibles senderos para la circulación de las personas.
«El sector norte está más degradado, intervenido, donde está la escombrera; mientras que en el sur se encuentra una parte de mayor conservación», explica Valeria Salgado, integrante de «Vecinos de Paravachasca por la Reserva en Barrio La perla». «Una de las conclusiones , asegura, es que se necesita con urgencia la delimitación perimetral y detener el avance de la ecombrera. Por otro lado se observó un gran bosque nativo».
La Reserva «El Amanecer» tiene 35 hectáreas y el bosque nativo cuenta con algarrobos, chañares, talas y espinillos. Ésto representa un gran valor ecológico para la Provincia ya que entre los incendios, el avance de la frontera agropecuaria y la expansión de las ciudades, se ha desmontado un preocupante porcentaje de bosques nativos.