Ayer el Hotel Merian de Córdoba era un hervidero de políticos y aspirantes a cargo del negrismo cordobés. Más allá que el cierre oficial de listas sea el lunes 18 de febrero ( con una posibilidad de prorroga de 48 horas) las negociaciones para los nombres que integrarían las listas siguieron todo el día de ayer y, durarán por lo menos todo la jornada de hoy.
En tiempos de ambiciones y necesidades, las peleas y los dichos se vuelven relativos. A nivel provincial ya es un dato conocido que el PRO, tanto de la la línea de Baldassi así como el «orgánico» de Massot y Capitani está más cerca de Mario Negri, luego del amague de la estrecha relación con Ramón Mestre. La candidatura cruzada del Intendente de Córdoba con un referente del PRO orgánico parecería, por lo menos hasta hoy, ser una posibilidad muy alejada y el Presidente de la UCR Córdoba optaría por una fórmula radical pura en vista a la interna.
Por eso, ayer hubo varias corridas de último momento. Entre los que tuvieron que cambiar su rumbo a gran carrera, el Presidente Departamental del PRO, Ignacio Sala quien había asegurado no querer negociar con Baldassi. Según las malas lenguas aliadas, tuvo que correr a la casa de Alberto «Tucho» Ambrosio, el asesor de Héctor Baldassi, y sentarse no sólo con la «Coneja» sino también compartir el espacio político con su «archienemigo» amarillo local, Martín Ávila. Golpe duro para la militancia que más de una vez salió al cruce con el ex Candidato a Intendente por el PRO en 2015 para sostener el liderazgo de Sala.
Aunque otras versiones aseguran que cuando Sala llegó, el mismo Baldassi se levantó y se fue de la tertulia, mientras que Ávila ya se había retirado.
Las negociaciones apuntan a ocupar lugares en la lista sábana de Legisladores o hasta la cabeza Departamental y la fractura del PRO se estiró hasta lo último para tratar de negociar el doble de bancas. Pero las internas son cosas de todos los partidos y habrá que dividir de forma ecuánime y proporcional.
Lo que llama la atención es que Sala anunció tanto a este medio así como a los vecinos que se postula para la reelección en La Paisanita el próximo 14 de abril; infierno de acusaciones, revocatorias y denuncias y un futuro incierto.
Las malas lenguas del fuego amigo, y hay muchas, aseguran que el Presidente Comunal del PRO podría bajarse el mismo lunes de la candidatura para subirse el tren de los Legisladores. ¿Una simple bajada de línea la de la reunión? Nada fuera de lo normal? o más bien …¿Una retirada estratégica? O unos de los acuerdos, del que se vocifera ya en varias localidades, para «entregar» comunas a cambio de un puesto?
Comentarios: