A menos de cuatro años del crimen del conocido comerciante Pablo “Paco” García (36); una nueva decisión de la Justicia vuelve a poner en jaque las responsabilidades que hubo en el caso. Pero, sobre todo, esto de algún modo significa un regreso al doloroso episodio que le tocó vivir a Nestor, su hermano, aquel 27 de Agosto de 2015, cuando halló el cuerpo sin vida de Paco, en un campo de la localidad de Anisacate. Una imagen que, seguramente, le quedará grabada por siempre.
Por el crimen de Paco, en el año 2017 la Cámara 12ª del Crimen sentenció a Julio (38) y a Carlos Malter (32) a la pena de prisión perpetua, acusados de ser los autores materiales del “Homicidio agravado por alevosía en concurso premeditado”, y a Gustavo López, changarín de los hermanos, a la pena de tres años y cuatro meses de cárcel por encubrimiento calificado. El movil del crimen habría sido la disputa del espacio rural para cazar.
En el caso de López, la Justicia entendió que éste había estado en la escena del crimen pero que su actuación había sido secundaria. Según declaró López, Julio Malter, lo había amenazado de que si hablaba “le iba a pasar lo mismo”. De acuerdo con la causa, en lo material López colaboró en acomodar el cuerpo y demoró en contar lo observado. Pero en el juicio explicó que sentía miedo. Si dijo la verdad o no, nadie lo sabe, lo que es claro es que esto le ayudo a salir más beneficiado que sus patrones.
No obstante, antes de esto corrió mucha agua bajo el puente. Primero, se intentó aludir a un suicidio (a Paco lo encontraron sentado sobre una reposera con una escopeta entre las manos). Luego, que se había tratado de un accidente y que los acusados lo habían confundido con un chancho del monte. Pero, Nestor, quien a la vez es bombero sostuvo desde el principio que “a Paco lo mataron”, ya que su experiencia echaba por tierra cualquier otra hipótesis, sobre todo la del suicidio.
Al poco tiempo, el rompecabezas se fue armando y a pesar de que intentó conformarse un triángulo sólido que fuera por el lado del homicidio accidental, el empleado de los Malter se abrió del juego y apuntó contra éstos imponiendo su participación secundaria en el hecho, limpiando de este modo su pellejo y, marcando en definitiva lo que a posterior fue su condena.
Ahora: “López es inocente”
Desde Marzo del año pasado, Gustavo López está en libertad justamente porque gozó del cese de prisión condicional por buena conducta y por no poseer antecedentes. Pero, cuando se lo condenó, su abogado defensor Damian Palavecino, dejó claro que pedirían una casación, ya que no se podía condenar “a quien había actuado bajo amenaza”. Pues bien, esa resolución se conoció este miércoles cuando el Tribunal Superior de Justicia resolvió desechar parte de ese fallo, ordenando la absolución del detenido. Lo que de algún modo afirma que López estuvo detenido ¿injustamente?.
RESUMEN dialogó con Néstor García, hermano y querellante en la causa de Paco, a minutos de conocerse este nuevo fallo: “Nosotros sabíamos de su libertad pero de esto nos enteramos por los medios. Después del juicio, el abogado nos recomendó no apelar porque dijo que la situación de López no iba a cambiar, porque en el juicio a él no lo acusan en ningún momento, ni siquiera ellos (refiriéndose a los Malter) se hicieron cargo”, expresó García.
Así mismo, Néstor se mostró desconforme con esta decisión pero explicó que entiende que la Justicia no puede actuar sin fundamentos, por lo que no apelará. “López no es inocente pero nadie lo acusó, ni los Malter, porque ellos siguieron sosteniendo que lo habían confundido con un animal. En cambio, el si los señalo y dio lujos de detalles. Seguramente el tuvo que ver cuando acomodaron el cuerpo, se calló, después de seis meses declaró pero mientras tanto fue uno mas; los encubrió. Pero entiendo a la Justicia porque no tuvo fundamentos. La actuación que él tuvo sólo la sabe él, nadie más”, agregó García.
“Nunca se supo que hizo y que no hizo López en el lugar de los hechos más de lo que el habló, porque los Malter no lo acusaron y sólo ellos estuvieron ahi. De todos modos yo no creo que el haya estado a veinte metros de donde pasó todo como el dijo”, culminó Néstor García remarcando que no guarda rencor.
Comentarios: