Tras las consecuencias de la crisis económica del año 2001, un grupo de amigos allegados al Padre Andrés Toledo, a cargo de la Parroquia de Fátima de Alta Gracia, decidimos ponernos a trabajar, solidarizándonos con las familias más golpeadas por la desocupación y la pobreza.
Ese equipo, integrado por voluntarios con variada capacidad y experiencia, se fue consolidando a través de fuertes vínculos de amistad y confianza, los que motivaron la labor conjunta generadora de iniciativas solidarias orientadas a transformar la realidad de los más necesitados.
En el año 2005 se obtiene la personería jurídica, nace entonces la Fundación EFFETÁ, de carácter laico y abierto a toda la comunidad.
Luego llegó la creación del Instituto Padre Domingo Viera, una secundaria con especialidad agrotécnica, ubicado en el ex matadero, al sur de la ciudad. En 2017 se llevó adelante la apertura del nivel inicial y luego el primario, en la ex- Escuela Presidente Irigoyen de Villa Oviedo, donde hoy funcionan simultáneamente dos secundarias.
Además de la educación formal, la entidad dio años atrás capacitaciones en oficios: albañilería, plomería, pro-huerta y jardinería. Actualmente se brindan clases de apoyo escolar a los niños y niñas del sector -Villa Oviedo, General Bustos, La Perla- y durante la pandemia se entregaron módulos con alimentos y ropa a las familias que lo necesitaban. También se dan talleres a familias sobre diversas temáticas y se realizan ferias y otras actividades a beneficio de la entidad.
Su misión es desarrollar proyectos de promoción social y actividades educativas formales y no formales, productivas y solidarias. Su visión es transformar la realidad de los sectores vulnerables de nuestra comunidad promoviendo la educación, el trabajo y el servicio solidario, generando igualdad de oportunidades para lograr una sociedad más justa y fraterna. Y sus valores son la educación, el trabajo y el servicio.
Los festejos por los veinte años de la institución comienzan oficialmente este jueves 30 de junio a las 11 horas en en las instalaciones del Padre Domingo Viera.
Comentarios: