Cultura

“El arte tiene que ser siempre comprometido”

José Luis Thomas es profesor en Letras, dramaturgo y periodista con una envidiable producción literaria. Además, ya desde hace varios años, brinda su experiencia en el campo de la dramaturgia con talleres de teatro en distintos espacios. Este viernes, celebra a la mujer interpretando poemas y textos de grandes escritoras universales, revalorizando la esencia femenina en el ser humano y en la vida.

Las palabras y pensamientos de Santa Teresa de Jesús, Gabriela Mistral, Silvina Ocampo, Alfonsina Storni, entre otras, son traídas a escena para mirar nuestro presente. Bajo la dirección general de Norberto García Yudé, José Luis Thomas nos propone un encuentro con la literatura universal. Acerca de la dificultad de enmarcar a esta performance en un género, Thomas aclara:“ he hecho teatro pero me interesa hacer unipersonales donde hago rescatar la palabra y las ideas estéticas, éticas y filosóficas a través de la poesía”; sin embargo, remarca el dramaturgo y actor, “ no recito poesía porque cuando la recitás es cadenciosa y eso es anacrónico.Yo la interpreto como si la poesía fuese un personaje”.

Las voces tanto de la lírica así como de las canciones que lo acompañan, son de mujeres , porque se trata de una función especial para este Mes y allí se encuentra, tal vez, el desafío.
“Llevo al público a pensar y trato de hacer un arte que sea comprometido. El arte tiene que estarlo siempre, por más que se trate de algo popular”, explica José Luis.
En ese sentido considera que la mayor obra de arte es la Naturaleza y “a partir de la comprensión de ella, de la vida y de la muerte, el hombre comienza a generar su obra de arte”.

Con respecto a esta selección de textos y voces de mujeres, subraya que “ en todos ellos se habla de lo que pasa con respecto a ellas misma y a los que producen en el otro, en cuanto mujeres”.

Conversando sobre la cultura en Alta Gracia, Thomas siente que en cierto sentido hay una tendencia a bajar el nivel: “ Yo adonde voy llevo mi nivel y apuesto a subirlo. Mi tendencia siempre es ir por más. Si al público les das porquerías se acostumbra y luego cuando recibe un producto valioso, tampoco lo entiende. No hay que volverse facilista”.

“Las mujeres en mi voz”, viernes 10 de marzo, a las 19 horas, Museo de la Estancia Jesuítica, con entrada libre y gratuita. «Mujeres en Movimiento»- Mes de la Mujer.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba