Entre el 6 de mayo y el 31 de julio las obras serán expuestas en el Museo de Manresa, España. La actividad se organiza en conjunto con el Museo de la Estancia Jesuítica Casa del Virrey Liniers de Alta Gracia, Córdoba, Argentina.
«La localidad de Manresa está ubicada a una hora de distancia de Barcelona -explica Zagaglia a RESUMEN- . Allí hay un museo muy importante donde hay una gran colección barroca».
«El año pasado se hizo una muestra del viaje de las cajas con el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, en combinación -por primera vez- con otra artista que también hace cajas, Antolina Vilaseca, del Museo de Manresa. Se inauguró en diciembre del 2020 porque se cumplían 20 años de la Declaración de Patrimonio del Camino de las Estancias» explicó la artista.
En aquel entonces viajó hasta aquí el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y tras la inauguración, se realizaron varias conferencias virtuales con diferentes profesionales.
El próximo mes se reinuagura la conjunción de ambas muestras en Manresa, más todo el material fílmico que se generó aquí, más las obras de Zagaglia. «Tengo la suerte de participar en una muestra internacional a través del museo nacional. Estará un mes y medio y luego se cierra por el fin de la temporada» expresó la historiadora.
Y como no puede evitarlo, la profesional que combina todos sus saberes y además los comparte con la sociedad, aporta: «Hay un dato muy importante: cuando llegaron los jesuitas a estas tierras, que eran estancias, se llamaban ´Potrero de Manresa´, este espacio geográfico respondía al mismo nombre de aquella ciudad de España. Actualmente los catalanes están muy interesados en organizar la Ruta Ignaciana y de San José de Compostela».
Comentarios: