Noticias

«Yo vi hechos. Y esos hechos me permiten creer que no hay voluntad de ganar la provincia de Córdoba»

Gregorio Hernández Maqueda, autoridad cordobesa del partido de Elisa Carrió dialogó con RESUMEN, entre otras cosas, del supuesto pacto electoral entre Macri y Schiaretti

Gregorio Hernández Maqueda, flamante autoridad cordobesa del partido de Elisa “Lilita” Carrió visitó ayer las instalaciones de RESUMEN y habló de la situación de su partido en el armado cordobés, del supuesto pacto que denunció entre Macri y Schiaretti y reafirmó su confianza en Mariano Vera, Presidente de la Coalición a nivel departamental. En las últimas semanas trascendió que Vera se habría acercado al espacio de Morer, luego de un supuesto acuerdo con el vicepresidente de su partido, Sergio Giachino, posible precandidato a Jefe Comunal de La Paisanita e impulsor del pedido de revocatoria hacia Ignacio Sala, del PRO.

Hace unos días atrás Ud habló públicamente de un supuesto acuerdo entre Macri y Schiaretti para las elecciones cordobesas. Luego matizó un poco la denuncia. ¿Sigue convencido?
Sí, porque fue un análisis basado en hechos; porque veo que el reglamento prohíbe la incorporación de terceras fuerzas, cuando veo que postergan 3 semanas la fecha de la posible interna; veo que la fecha elegida cae solo 5 días antes del cierre general de listas, con lo cual no hay tiempo de cerrar las posibles impugnaciones sobre todo para el armado de la lista de legisladores, y nos dejan sin candidato hasta el 17 de marzo. Yo vi hechos. Y esos hechos me permiten creer que no hay voluntad de ganar la provincia de Córdoba y es ahí que decido hacerlo público, justamente para romper ese pacto. Si se mantenía en silencio no íbamos a poder evitarlo- Por eso yo asumí los costos.
¿Fueron muchos los costos?….
Sí, siempre lo son, porque la corporación política está acostumbrada al contubernio y a la opacidad, en que todo se decida entre cuatro paredes y de espaldas a la gente. Nosotros creemos que la política debe ser una caja de cristal, no una de zapatos. En la república democrática la transparencia es un pilar fundamental, así que esto es liderazgo de anticipación. Uno cuando rompe y hace público el pacto logra evitarlo; sino es imposible.
Es la Provincia que, por lo menos simbólicamente, le dio la victoria a Macri. ¿Qué interés puede tener en perderla?
Hay que acordarse de que en 2015 se perdió la gobernación de Córdoba, entonces él sabe que hay un voto empalme Schiaretti gobernador, Macri presidente se puede ganar la presidencia en Córdoba, y perder la gobernación. Lo que ellos necesitan es que Schiaretti quede afuera de la cancha nacional, que se quede tranquilo con su gente, en la administración provincial. Como el cierre de listas nacionales es en junio, necesitan que no opere nacionalmente para una unidad de peronismo. Como Gobernador de la Provincia más grande de la oposición, quedó como el líder territorial del peronsmo a nivel nacional. Entonces su capacidad para articular una alianza es enorme, y su capacidad para romperla también.
¿Qué pasa con la fortaleza y la trayectoria de la Unión Cívica Radical y la relación tensa con el PRO?
La Unión Cívica Radical no tiene liderazgo desde la muerte de Alfonsín y el liderazgo radical en el sentido de Alem, de la intransigencia federal y republicana, es de Elisa Carrió. Ella afuera del radicalismo es la líder del radicalismo. No de la UCR orgánica que se ha alejado mucho de sus principios fundantes y se ha dejado penetrar por los intereses de la corporación empresarial y política. El PRO tampoco generó un liderazgo en Córdoba. Nosotros necesitamos políticos populares pero con formación académica y técnica porque si no, no se puede servir al pueblo.
Al Cambiemos cordobés, ¿le está faltando un líder?
Hoy el único líder que encarna cambiemos es Mario Negri; es e único que puede representar a esta alianza multicolor a nivel provincial Córdoba, sobre todo por su destacado rol en los últimos años como Presidente del Interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados. Estamos trabajando para que sea el gobernador de Córdoba.
Hablando más a nivel local, hace poco nombraron las autoridades del Departamento. Mariano Vera a la cabeza y Sergio Giachino de vice. Algunos vieron a lo de Giachino como un ataque o una traba…
A Sergio Giachino lo propuso un sector interno del partido, y nosotros llegamos a un acuerdo porque para nosotros lo más importante es que el presidente sea Mariano (Vera) a nivel departamental, y Gaspar (Amiune) a nivel de circuito Alta Gracia. En función de que otro sector del partido, la vicepresidencia a nivel provincial y el presidente de Asamblea pidieron por Giachino, llegamos a un acuerdo.
Es decir que Ud. sigue apostando a Mariano Vera.
Absolutamente. Estamos muy orgullos con este grupo que se ha armado. Para mi es una tranquilidad tener gente de la formación del compromiso. Tenemos mucha esperanza a nivel provincial en ellos, queremos que aspiren legítimamente y sean reconocidos.
¿Cómo lo ve a Vera en 2019?
Estamos trabajando para que sea Concejal de la ciudad de Alta Gracia. Queremos cambiar el sistema, que el poder este repartido entre todos los ciudadanos y Mariano sería un excelente Concejal. Es muy joven para Intendente, pero no para el Legislativo.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba