Un poco de historia…
Corría el año 1967 y la planta cordobesa de Santa Isabel, en ese momento IKA (Industrias Kaiser Argentina), produjo un Torino coupé 380W de color verde, para promocionar el auto argentino en Europa.
La coupé embarcó en Buenos Aires y viajó hasta Génova, Italia. Allí lo recogieron Juan Manuel Fangio y Oreste Berta. Durante 25 días, el Torino, Fangio y Berta recorrieron Italia, Francia y Alemania. El auto llevaba en su parte trasera una plaqueta especial: “Industrias Kaiser Argentina – Torino made in Argentina”, cruzada por una franja celeste y blanca.
Fangio tuvo la idea de inscribirlo en la “Marathon de la Route”, las famosas 84 Horas de Nürburgring, que se desarrollaron en 1969. Las reglas establecían que cada auto debía tener tres conductores para pilotear las 84 horas –3 días y medio– sin cesar en el circuito. A las 50 horas de maratón el Torino seguía en la punta, si bien finalizó cuarto, el auto argentino fue el que más vueltas realizó (334) superando por 12 al ganador. El éxito de la Misión Argentina estaba garantizado.
Los Torinos en Alta Gracia
Los tres Torino originales de la llamada “Hazaña de Nürburgring” participarán de los festejos oficiales por los 50 años de aquella epopeya, que se realizarán en nuestra ciudad del 15 al 18 de agosto. Estarán presentes, entre otras figuras, Oreste Berta y Luis Landriscina, quien será padrino del festejo.
Comentarios: