El Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, se mostró crítico por la postergación de las Pruebas Aprender para el año 2022 y con la idea del Gobierno nacional de que este año ningún alumno repita curso.
“A nosotros no nos preguntaron, no fue parte de una consulta al Consejo Federal, sino hubiese sugerido que se mantengan. Es mucho más importante cumplir con la política de evaluación que sabemos que los resultados no van a ser buenos, es evidente, pasa que en esto juega toda la picardía política”, recalcó Grahovac, quien dijo que prefería evitar la polémica. En declaraciones al programa Aquí Petete de radio Mitre, Grahovac previamente escuchó un audio del exminitro de Educación, Alieto Guadagni (de la Academia de Educación), quien había cuestionado a la Nación por la postergación de estos exámenes censales. En esa grabación, Guadagni sostenía: “Es lo mismo que usted me diga que se prohíben los termómetros o que se prohíben los análisis de sangre, ni los termómetros, ni los análisis curan nada, pero ayudan a curar y estos operativos no mejoran de por sí la educación, pero ayudan a mejorarla porque detectan la deficiencia”.
Las pruebas Aprender son exámenes censales que miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Los chicos responden sobre lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, esporádicamente, sobre otras materias como educación sexual integral o educación cívica.
El Gobierno nacional también propone que los alumnos tampoco repitan este año. Habría una “unidad pedagógica” entre 2020 y 2022. Todos los alumnos pasarían de grado o año y acreditarían los saberes a fines del año que viene, señaló Diario Clarín.
Algunos ministros -como los de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza- manifestaron sus reparos. Al respecto Grahovac indicó: “Vamos a tener que analizarlo, expresarlo así sería una simplificación. Hay alternativas, hay recuperación de contenidos. Es mucho más complejo el tema”.
Foto: La Voz del Interior.