En 2019, Nelson Luján, jefe comunal de Villa del Prado, irá por la reelección. En una entrevista con RESUMEN, dijo, entre otras cosas, que quiso formar a alguien para que lo sucediera pero que aún no logró encontrar al indicado.
¿Cómo termina el año la localidad? ¿Cómo está Villa del Prado hoy?
A pleno. No nos alcanza el tiempo porque tenemos muchas cosas por seguir haciendo. Queríamos terminar el óvalo, la iluminación, poner aparatos de gimnasia en ese predio. También inaugurar el dispensario en La Donosa, que la otra vez no pudimos por la lluvia. Para el año que viene queremos hacer el cordón cuneta para una parte de la población; terminar el edificio comunal, así que son varias las cosas inconclusas por falta de tiempo.
¿No se quiere ir hasta culminarlas? ¿Va por la reelección?
Sí. Voy a ser candidato de nuevo, voy a ir por Villa del Prado. No era mi intención seguir, sino formar a alguien para que avance, porque creo que es lo que hay que hacer. El grave error es irse y no dejar a alguien capacitado para que siga. Yo quería verlo desde otro lugar, sobre todo acompañar desde la obra pública que es algo que me encanta. Lo que pasó fue que en el momento de la toma de decisiones, cuando no he estado, no lo han podido hacer y terminaron diciéndome “esto no es para mí”. Y me pasó también que tenía quizás a alguien con un carácter más fuerte pero me quería superar o hasta traicionar. Entonces, no es fácil conducir una Comuna.
Más allá de lo que aún hay por hacer, terminan un buen 2018…
Sí, queda mucho. El polideportivo, el destacamento policial, los dispensarios, las plazas, las entradas al barrio, el boulevard. Estoy soñando también con un boulevard para La Donosa. El Gobernador está pronto a firmar el decreto para que tengamos el gasoducto también, en el marco de esa gran obra troncal, así que eso me pone feliz. Y se viene la obra del Ipem, otro SUM que hemos conseguido y también la ampliación para el Jardín de Infantes. No quiero irme sin tener el edificio propio para la primaria, con eso ya me doy por concluido pero sí, se ha hecho bastante.
¿Con fondos propios?
Sí, la gran mayoría. La realidad es que no se recauda tanto de impuestos, sino con los carnets de conducir que hoy por hoy son nuestro caballito de batalla. La gente por ahí critica, pero no podríamos por ejemplo, haber avanzado tanto en alumbrado público o llevar los transformadores a la zona de La Donosa y Los Olivares sin esos fondos. Traje una cámara de ultima tecnología de mi viaje a Buenos Aires porque quiero que ofrezcamos lo mejor a quienes hacen que nuestra localidad crezca.
El radicalismo, partido para el cual milita, forma parte de esta alianza Cambiemos. La situación del país no es la mejor, ¿cuál es su valoración?
Es muy difícil lo que está pasando en la Argentina. Yo creo que la visión del presidente Macri de cambiar lo que estaba mal es buena, pero me parece que le ha faltado tener una mirada más política y menos empresarial. Menos fría. Me pasó cuando entré a la comuna, yo venía de una administración privada donde al empleado que no era eficiente, se lo echaba y listo. En la Comuna se me cayó toda esa estructura porque acá te encontrás con otra realidad. Si dejás a alguien sin trabajo, dejás en la calle al sostén de una familia. Entonces creo que Macri podría haber avanzado desde ese lugar, más humanizador, que es lo que le falta, pero el camino es el correcto.
¿Cómo lo ve para 2019?
Creo que la gente le va a dar una nueva oportunidad a Macri. Cuando pasó lo del campo parecía que Cristina no ganaba más, sin embargo, no fue así. Sé que la situación está difícil porque lo veo a diario, pero si viene otro Presidente es empezar de cero de nuevo; hay que fortalecer lo que se está haciendo bien y corregir lo errado.
El sueño de convertirse en Municipalidad
Luján afirmó que en la actualidad Villa del Prado cuenta con 4.500 habitantes; de 1.300 que había cuando ingresó a la gestión allá por 2011. Por esta razón, la comunidad va camino a convertirse en Municipalidad. “Nosotros superamos el doble de habitantes que se necesitan para ser Municipio. Hicimos el trámite, abrimos expediente, pero se les extraviaron los documentos por lo que tenemos que empezar de nuevo. Pero no creo que tarde tanto”. Esa es una de las razones por la cual se está construyendo un nuevo edificio comunal de dos plantas, para estar acorde al crecimiento. Va a ser un sueño cumplido. Yo crecí con el prejuicio ‘los negros de cortadero’, que no tenían escuela. Y como un papá quiere lo mejor para sus hijos, me pasa lo mismo con Villa del Prado, soy un poco el papá de todos que quiere el bien y el progreso”.
Foto: actual edificio comunal. Es un espacio alquilado, mientras aguardan terminar la gran sede de dos plantas que será la definitiva.
Comentarios: