Nuevamente luego de las abundantes lluvias los vecinos de Valle Alegre se encuentran con zonas inundadas, accesos complicados y hogares afectados.
Esta situación se repite todos los años en el mismo sector y la parte baja de la zona urbanizada se encuentra expuesta, por lo tanto vulnerable. Hace algunos años trabajaron en el lugar maquinarias de la Provincia, abrieron el canal que atraviesa parte de Valle Alegre y sería de la inundación de varias viviendas debido a que se encuentra tapado “de manera intencional”.
En el lugar existen dos versiones, por un lado expresan que las zonas que año tras año se inundan estaban señalizadas y que no es lugar apto para instalar viviendas ya que al existir un curso natural de agua es propenso a inundarse. El avance de las edificaciones sobre un desagüe sería la causa de que varias familias de Valle Alegre terminaran inundadas tras las últimas tormentas, en los últimos años.
Por otro lado está la situación de los vecinos que se encuentran directamente afectados con esta situación y que temen que llegue este momento en el que no saben si van a tener que ser evacuados o perderán su hogar.
Poder trabajar sobre barro es imposible, de tal manera que para poder remediar la situación se debe esperar a que el terreno seque y el clima mejore, en estas situaciones si las familias corren algún tipo de riesgo o hay niños presente es necesario evacuar.
Los vecinos improvisan trabajos para evitar el ingreso del agua en las viviendas, haciendo zanjas, aplicando materiales. La casa prefabricada se encuentra construida justo en el centro del cauce, el cual fue modificado pero tarde o temprano se mueve por su corriente natural.
Ayer, debido a que el cauce del agua era elevado el río San José fue cortado y se puso en alerta a los vecinos, según informó la Policía local.
No existe hasta el momento información oficial sobre la existencia o no de evacuados en el sector.
Comentarios: