Violencia de género: la primera casa de contención, casi lista

La creación del Departamento de Asistencia y del Consejo de la Víctima de Violencia de Género, la puesta en marcha, además, del Hogar para la Víctima y del Fondo Solidario para recibir aportes destinados a aquellas personas que sufren de este flagelo, son algunos de los puntos más importantes del Proyecto de ordenanza que será presentado por el bloque de UPC. El mismo podría estar listo a principios de la semana que viene para comenzar a ser tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Si bien algunos detalles aún no están concluidos, la idea es que el primer hogar de contención también comience a funcionar en los próximos días. El sitio (que está ubicado en calle España) estaría destinado al último caso de violencia que conmocionó a la sociedad.

Hablamos de la mujer que estuvo a punto de ser quemada por su pareja y posteriormente recibió golpes, por lo que huyó con sus hijas. En la actualidad aún no tiene un lugar fijo donde vivir, por lo que se puso en marcha la ayuda desde antes de que el proyecto estuviera listo. En lo que respecta a los futuros lugares de contención, la idea es que el municipio alquile uno, o se reciban casas en comodato de particulares que estén dispuestos a colaborar en el tema.

En cuanto al dinero destinado a estas causas, desde el bloque afirmaron que el fondo lo manejaría el Consejo, previo a que el mismo organismo elija su presidente y se constituya como tal: “Ellos serán los encargados de darle un destino al dinero que será aportado desde el municipio para tal fin. Seguramente se llevarán adelante políticas públicas de promoción y prevención en el tema, además de destinar fondos a la articulación de todos los actores que deben intervenir de manera efectiva en violencia”, sostiene el edil Roberto Urreta; y agregó: «Este proyecto ingresará al Concejo y ahí se le dará tratamiento entre los dos bloques, además abriremos el debate a aquellos grupos que ya vienen trabajando muy bien en el tema. Quiero aclarar que el proyecto tuvo en cuenta los que ya habían sido presentados al Concejo», finalizó.

Las cifras
Cabe destacar que los casos de violencia de género son los que engrosan el número de denuncias diarias que recibe la Unidad Judicial y Tribunales de Familia de la ciudad. Alta Gracia es la tercera localidad en la provincia en este tipo de casos y hasta el momento solo se disponían de medidas judiciales que ayudaban a poner en marcha un aparato de acciones que si bien, algunas de ellas, son las adecuadas para la problemática, distaban mucho de ser las óptimas (en tiempo y forma) para cada caso en particular.

Desde hace más de un año el colectivo “Ni una Menos”, junto a la UCR, el Socialismo y el MST solicitan que se declare la “Emergencia de Violencia de Género” en Alta Gracia, pero hasta el momento no se había logrado que se trabajara en el tema; a pesar de haber tenido la última víctima fatal (Valeria Villarreal) en el año 2013 y reiterados casos graves en la ciudad.

Salir de la versión móvil