La localidad vecina de Santa Ana tiene ya su Programa de Salud Animal y Zoonosis, que se aprobó días atrás en el Concejo Deliberante. El proyecto surgió del bloque Hacemos por Córdoba y tiene como objetivo prevenir y trabajar con la sobrepoblación animal. Este proyecto viene de un acuerdo con la Fundación ADMA de nuestra ciudad.
Entre los argumentos de la reglamentación se habla de la importancia de las castraciones como único método saludable de controlar el crecimiento del número de animales y la salud tanto para ellos como para la sociedad. «El Estado debe ser el primer ejemplo y espejo de estos valores que pretende exigir en sus comunidades«, advierte en parte del escrito, donde se hace especial hincapié en la salud pública.
A partir del Programa de Salud Animal y Zoonosis el municipio trabajará de manera integral en la protección de la vida de los animales, previniendo los actos de crueldad y maltrato y controlando «su salubridad y reproducción con métodos éticos». Para esto, se habilitará un área para realizar castraciones gratuitas una vez por mes en una dependencia municipal cuya ubicación será anunciada más adelante. Algo similar a lo que realiza ADMA en Alta Gracia.
Además, se crea un novedoso sistema de emergencias para animales que trabajará con profesionales de Santa Ana para casos de accidentes en la vía pública. La medida incluye también las campañas para estas castraciones, el servicio de vacunación antirrábica, y desparasitación en el marco del «cuidado integral de la salud humana y animal».
Por último, se generará un banco de datos de animales en situación de calle para su posterior adopción en la que tendrán participación voluntarios del Programa.