
Faltan sólo unas semanas para dos de los feriados más importantes del año y, como es de esperar, se generan diferentes expectativas en torno a las ventas. Si bien desde el Centro de Comercio consideran que todavía es temprano para realizar un balance, RESUMEN consultó con algunos comercios de la ciudad, quienes -en su mayoría- coincidieron en un movimiento similar al del año pasado.
Desde Wishful, afirman que las ventas han sido hasta ahora similares al 2016, y que incluso se han incrementado un poco. “A diferencia del año pasado se vendieron más árboles, y el resto más o menos igual. Lo que es bolitas, adornos, todo lo que es para decorarlo, en el mismo porcentaje”, explica la encargada del local, y continúa: “La gente gasta un poco más en juguetes para los chicos, pero se fija en los precios, consulta mucho. Ya tenemos muchas señas. Sale mucho el juguete de playa, los inflables, andadores, triciclos. Eso se mueve mucho para esta fecha”.
En Nuevo Mundo, en tanto, se animan a afirmar que las ventas -en lo referente a árboles y ornamentación- han aumentado un 25%. Los artículos más vendidos, sostienen, han sido también todo lo relativo a la decoración del arbolito: luces, borlas, guirnaldas, lluvias, pesebres. En relación a los juguetes, sin embargo, no realizan estimaciones todavía, debido a que recién se encuentran en proceso de armado a la vidriera. Explican además que los precios se han mantenido casi iguales con respecto a los del año pasado.
En relación a los productos más vendidos este año, uno de los vendedores de Morydi manifestó: “De producto navideño, salió más el pino clásico. Por lo general, la gente lleva el de 1,50 m verde. Y después lo que son adornos, luces más que nada, se reponen mucho; algo de esferitas y después en lo que es adornos, muy variado. Pero se ha movido, ha tenido buenas ventas este año, por suerte. La gente ha gastado, ha invertido”. Expone además que hay precios muy variados en juguetes, con propuestas desde $100 en adelante.
Desde Casa Passera, afirman que “las ventas se sostuvieron más o menos parecido al año pasado y, por ahí, la gente viene el último día, a último momento. Estamos acostumbrados. Además son los primeros días de diciembre, la gente recién ha cobrado, así que se ha empezado a mover bastante”, manifiestan. Explican, además que los artículos más vendidos hasta ahora han sido los arbolitos, luces, estrellas y adornos en general. En lo que respecta a juguetes, recién ha comenzado a ingresar la mercadería. Lo más vendido para varones, en general, suelen ser productos de fútbol, camiones y los autitos Hot Wheels; y para las chicas, las muñecas. En Gift and Deco, local que vende artículos exclusivos y originales, afirman, por último, que las ventas de noviembre estuvieron “flojas”, pero que repuntaron en diciembre.
Un estimativo
En cuanto a los precios de los artículos, si bien varían en lo referido a tamaño y calidad, puede calcularse un estimativo. Los árboles van desde los $100 a los $1200. Los más chicos, para adornar un rincón y que se consiguen incluso ya adornados, se encuentran entre los $100 y $250 pesos. Los estándar, de un metro y medio, rondan los $400 y $500.
Los grandes, superan esos precios y llegan hasta los $2.000. Las borlas para el arbolito y de una calidad media, al igual que los ornamentos de distinto tipo, van desde los $20 a los $80. Al mismo precio se encuentran las guirnaldas.
Las luces, por su parte, en packs de 100, cuestan entre $70-$150, pero aumentan cuando se trata de luces LED (que llegan hasta los $650-$750). Los pesebres, por último, van desde los $150 hasta los $600-$700, dependiendo del tamaño.
Lo que dicen desde el Centro de Comercio
Mariela Auer, presidente del Centro de Comercio, sostiene que es muy pronto para realizar afirmaciones en relación a cómo vienen las ventas este fin de año. Afirma que muchos locales recién comenzaron a hacer sus propuestas en torno a los productos. En relación a los precios, manifiesta que “hay aumento. Obviamente que depende de los rubros. Digamos, el aumento normal y básico que tiene que ver con el tema inflacionario. Pero dependiendo de los rubros, hay aumentos que van del 7%, 10%, 15%”. Asimismo, continúa: “La propuesta que tenemos es que básicamente todos los comerciantes han tratado de ajustar lo más que se ha podido el tema precios, incluso en canastas navideñas”. Por último, Auer comenta que hay rubros específicos que se han movido más respecto del crecimiento en ventas, si bien no específicamente para las fiestas. Éstos son los rubros de tecnología, la indumentaria sobre todo para niños y el alimentario.
ALGUNOS PRECIOS PARA EL ARBOLITO
Árboles $100 – $2000
Borlas y adornos varios $20 – $80
Guirnaldas $20 – $70
Luces $100-$700
Pesebres $150-$700
Colchonetas $80
Flota-flota $50
Triciclos $300- $1500
Fútbol $250
Muñecas $80 en adelante
Comentarios: