Política

El viaje a España del Vice desató la polémica dentro y fuera del partido

El viaje de un alto funcionario municipal sacudió el avispero desde adentro, mientras la oposición fogoneaba desde afuera. Aunque todavía no se hizo oficial, el vice Intendente Juan Manuel Saieg viajará este fin de semana, y hasta el 17 de noviembre a España, para participar de una serie de actividades relacionadas al Museo Manuel de Falla, que involucran directamente nuestra ciudad. El costo para el Municipio, ronda los 75 mil pesos, mínimo, e incluye desplazamientos a otras ciudades e excursiones pagas. La mecha de la discordia, según se supo de forma extraoficial de la boca de distintos actores municipales, se habría encendido en seno del propio peronismo; aunque falta mucho para el 2019, los celos y las estrategias parecen no esperan tiempos más oportunos.

Por otro lado, los Concejales de la Unión Cívica Radical mostraron públicamente su molestia, considerando que desde hace semanas trabajan en el análisis de la partida presupuestaria y en la fundamentación de su voto negativo frente al pedido de incorporar doce millones más, a los ya previstos. La sesión del Concejo de este miércoles, de hecho, empezó una hora después por la ausencia del Vice Intendente por cuestiones relativas a la polémica del viaje, que parecían poder influir en la jornada legislativa. Finalmente no fue así: por acuerdo, por código o por estrategias, la UCR no nombró al asunto en el largo discurso en el que, en otras palabras, acusaban de “despilfarro y de presupuesto inflado” al Ejecutivo Municipal.

Huelva
Juan Manuel Saieg, representará a nuestra ciudad en la 43ª edición del Festival de Cine Iberoamericano, uno de los mayores eventos culturales de la ciudad de Huelva, Andalucía. Se celebra desde el año 1974 y está dedicado al cine iberoamericano de habla hispana y portuguesa. Tiene como propósito promocionar el cine iberoamericano en Europa, así como su defensa y fomento.
Durante ese evento, se proyectará “Noches en los jardines de Córdoba” de Santiago Solans, un film, que fue proyectado en el museo Manuel de Falla, en noviembre del año pasado, y que reconstruye los años que el compositor español vivió en las ciudades de Carlos Paz y Alta Gracia, impulsado por el Intendente Esteban Avilés, en pos de potenciar la presencia de Manuel de Falla en ambas ciudades y hacer un itinerario, turístico y cultural, en conjunto.

Más viajes
Lo que no surgió durante la jornada de ayer, es que también hay otra funcionaria de viaje:, Adelina Coda, Directora de Cultura, acompañada por dos empleadas municipales: la comitiva estaría por estos días en Medellín, Colombia, invitada a un Encuentro de Profesionales de Museos de América. En realidad, jamás hubo una comunicación oficial de envío de la delegación de museos locales al evento colombiano que finalmente trascendió por la publicación privada en redes sociales de una de las participantes.
A eso se le suma, que recién ayer volvió desde la FIT de Buenos Aires, otra comitiva de promotoras e informantes encabezada por la directora de Turismo, Betina Chiacchio. Sin embargo, ninguno de estos gastos desató la polémica ni hacia dentro, ni hacia afuera; y sólo logró encender la llama el viaje del viceintendente.

Inversión en Cultura
Parte de la polémica ya sea del presupuesto o por el viaje, se vio relacionada a la suspensión o postergación “indefinida” del Festival de la Palabra, un evento que según las palabras del Concejal Brunengo “entre los de cultura, es el más popular porque permite el acceso libre a toda la ciudadanía a teatro, charlas y espectáculos”; y que según afirmó habría sido dado de baja por falta de presupuesto. Cabe recordar que, según la palabra oficial del Intendente, el Festival se postergó sin fecha definida, por superposición de eventos y no sólo por cuestiones de costos: “una pobre justificación, si consideramos que la cultura nunca está demás, y no nos resulta que haya una cantidad tal de eventos culturales superpuestos”, explicó Brunengo. Consultado al respecto por Resumen, el Viceintendente aclaró: “Si bien puede haber alguna actividad que no se pudo llevar adelante, las actividades de cultura que ha mantenido el Municipio este año, durante toda la gestión han sido importantísimas. No podemos particularizar, por una actividad toda la trayectoria que se viene teniendo”.
Saieg remarcó además la ayuda económica de 220 mil pesos que el Municipio acaba de entregar a la Biblioteca Popular Sarmiento, para rescatarla.

Fuerte cruce por el presupuesto
Se aprobó ayer por mayoría (UPC), la modificación de la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Recursos, para incrementar el presupuesto por un monto de 12 millones de pesos. Con un detallado discurso, Roberto Brunengo, explicó el rotundo rechazo del bloque radical frente a ese incremento, argumentando por un lado la falta de ejecución de los montos destinados a áreas como obras y servicios públicos, Desarrollo Social, entre otras: “Estudiando en detalle el destino que desde el Municipio, pretenden dar a esos doce millones de pesos, nos damos cuenta hacia dónde el Intendente Torres lleva la administración pública municipal”. Entre los varios reclamos de lo no cumplimentados, Brunengo destacó la falta de presupuesto en las áreas de Cultura y Educación y el exceso de gastos en propaganda y en alquileres varios. No se olvidó, el Concejal, de nombrar la nueva rotura de caños en barrio Pellegrini, para remarcar las faltas, o no prioridades, de la gestión municipal. “No solo estos doce millones no están destinado a obras, sino que tampoco al área de Desarrollo Social, en término de ayuda a carenciados o subvenciones y subsidios; sin embargo, ni un peso va para eso”, remarcó, entre otras polémicas. Mariano Agazzi, de UPC, contestó que no sólo el Municipio no registra déficit, sino que todos los incrementos enumerados por Brunengo, se limitaría a una ínfima parte del presupuesto general, “Cuando uno dice millones, eso parece mucho, pero dentro del presupuesto municipal que es de 700 millones de pesos, en términos de porcentaje eso cambia mucho”. Agazzi remarcó además, los numerosos frentes de obras, que requieren justamente el alquiler de maquinarias para poderlas llevar a cabo. Con respecto a la propaganda, Agazzi afirmó: “En todo gobierno las actividades de propaganda son necesarias para que los vecinos puedan ver en definitiva dónde terminan sus impuestos; por otro lado, todos aquellos pedidos de acciones culturales o las declaraciones de interés necesitan de difusión para ser exitosas”.

 

Las voces

Facundo Torres- Intendente

«Para poder gobernar la quinta ciudad de la provincia hace falta ir un poco más allá del Crucero, es algo que los muchachos del radicalismo no saben porque forman parte del gobierno nacional y no han podido conseguir ni una pelota de fútbol para alguno de los clubes de la ciudad. Este viaje lo hace Juan porque yo no puedo ir y por eso lo envío a él en representación de la ciudad, es algo institucional que además viene a consolidar y afianzar el convenio firmado por Walter en el año 2013, y también comenzar a organizar el festival que se llevará adelante el año que viene. Como se trata de una obra que vincula a Alta Gracia con Carlos Paz, viajan de las dos ciudades. No se trata de un gasto innecesario, es una inversión a la cultura, como se hace siempre. Nuestro municipio tiene súperavit, tenemos una excelente administración”.

Juan Manuel Saieg -Viceintendente

“ Poder llevar Alta Gracia al mundo es absolutamente trascendental. Si nosotros somos una ciudad que se enorgullece por la Cultura Viva que tenemos, debemos mostrarla no solamente a nuestros vecinos, sino también al mundo. En particular con la madre patria (España) pudimos llevar adelante actividades en forma interrelacionada y así estar en la agenda internacional de eventos como Siete Ciudades de Falla, en la que Alta Gracia representaba a nuestro país, como la ciudad en la que vivió el compositor”

Roberto Brunengo -Concejal UCR
“Hace muy pocos días, la ciudadanía votó en contra de determinadas prácticas; una de ella es la de creerse dueños del Estado. Todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo enorme desde lo económico para recuperar un país que venía de un derroche que no se recuperaba más. En ese marco nos parece desproporcionado que un funcionario vaya con gastos pagos del Municipio, semejante cantidad de días, con excursiones, traslados y alojamiento en ciudades donde nada tuvo que ver Manuel de Falla”.

Leandro Morer-Concejal UCR
“Hay una actitud tomada por el gobierno de Unión por Córdoba de alejarse cada vez más de los ciudadanos de Alta Gracia. Usan todos los medios para mostrar lo que hacen, pero no quieren escuchar a los vecinos; En el presupuesto no hay aumento en Desarrollo Social y Salud, porque refleja un gobierno de oficina y la Unión Cívica Radical, reclama un estado presente. Hay reclamos por agua, por seguridad; hay faltantes en un dispensario y eso es responsabilidad del Intendente”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba