En el año 2010 y 2012, este medio daba cuenta del estado de abandono y precariedad en el que se encontraba el Hogar Anacleto Oviedo, ubicado en calle Santa María esquina Jerusalén de Villa Oviedo. Por aquel entonces, eran frecuentes las quejas de los vecinos que afirmaban la existencia de delincuencia en el lugar y de gente viviendo de manera permanente y sin ningún control gubernamental.
Hoy, conviven en el edificio dos familias, una de ellas desde hace 15 años y otra hace 5; un comedor al que asisten 27 abuelos y dos talleres de oficios. Si bien el hogar nació como un lugar transitorio para familias en estado de vulnerabilidad; creado en el gobierno de “Chiche” Gutierrez, con el paso del tiempo, y a pesar de que hubo muchos proyectos y promesas de mejoras, hoy su estado es crítico y poco se ha hecho en el lugar.
Ex escuela
El lugar era la antigua escuela primaria del barrio, por eso es que cuenta con 13 aulas, una cocina y un amplio patio. Una de las aulas es utlizada para comedor, en otra se realizan las reuniones del Centro Vecinal, en las demás viven las familias y el resto se encuentra inutilizado. El presidente del Centro Vecinal, Julio Barrera, manifestó que se necesita poner en marcha la refacción de manera urgente, trasladar el dispensario y crear una escuela de artes y oficios. “La idea es que funcione el hogar, pero de manera transitoria, y abrir una escuela para los chicos que se encuentran en la calle y que son muchos”, afirmó, y agregó: “Tenemos que solucionar primero el tema de la gente que vive en el lugar”. Es importante destacar que en cualquier caso, se debe contar con un edificio en condiciones y liberado de aquellos que se instalaron de manera permanente. Según se pudo observar, hacen falta al menos, reparaciones en techos y ventanas. Si bien uno podría pensar que las familias que viven en el hogar se encuentran en situación de indigencia; cabe señalar que una de las personas (que prefirió mantenerse en el anonimato), manifestó que tiene trabajo estable y un lugar donde vivir; además, destacó que su situación no es del todo “complicada” como para justificar una estadía de tantos años. Según trascendidos, la otra familia, está en parecida situación.
Comentarios: