En este 5º Congreso Provincial de veteranos de Malvinas, “se trabajó sobre la unión”. Así lo manifestó Gustavo Díaz, ex combatiente de nuestra Ciudad quien nos explicaba que el objetivo de este encuentro fue tratar algunos puntos que responden a necesidades y derechos imprescindibles de los veteranos a nivel Provincial: “Apuntamos a una modificación de la Ley Provincial que comprende el subsidio de los veteranos. Lo que queremos es que deje de ser considerado de esa manera y que pase a ser una Pensión Honorífica, lo que garantiza que pueda perdurar en el tiempo y que ningún Gobierno de turno pueda, el día de mañana, dejarla desactivada o darle de baja”, aclaraba Díaz.
Otro de los temas abordados en esta mesa de diálogo, que contó además con la presencia de representantes de la Coordinadora de Veteranos a nivel Nacional, fue la cobertura del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en toda la Provincia. “Fue necesario hablar de Pami sobre todo porque había compañeros de Villa Dolores, San Justo, Piquillin, etcétera; quienes muchas veces desconocen los alcances de la prestación social por estar algo lejos de la Capital, entonces fue oportuno evacuarles las dudas y actualizarlos al respecto”, agregaba Gustavo Díaz, quien calificó al Encuentro como “muy positivo”, adelantando además que ya se preparan para el Congreso numero VI, previsto para el 2 de Junio próximo en la localidad de Rio Tercero.
Veteranos y la realidad cordobesa
Cabe destacar que actualmente el subsidio provincial de los ex combatientes de Malvinas es de $7.000 mensuales, cifra que está por debajo del monto que percibe un jubilado con haber mínimo. En Provincias como Santa Fe o Buenos Aires, los veteranos reciben un subsidio de hasta tres pensiones mínimas y lo que el año pasado se reclamó en Córdoba fue el cumplimiento efectivo de la Ley 9.996 (vigente desde 2011) que dispone que los excombatientes cobren un beneficio honorífico denominado Pensión héroes de Malvinas “no inferior al haber mínimo que perciban los beneficiarios del Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba”, algo que aún no fue tratado.
Comentarios: