Noticias

Veredas: podrían pagarse multas de hasta 10 mil pesos

A pesar de que las intimaciones comenzaron a rodar desde hace meses por distintos barrios de la ciudad (con preferencia en zona céntrica, por lo que se puede ver), aún persisten, al por mayor, veredas que no están en condiciones de ser transitadas: yuyos, escombros, desniveles, etc, son algunas de las dificultades con las que el transeúnte se encuentra.

Si bien es un tema recurrente desde hace años, el municipio lo ha calificado como prioritario en esta nueva gestión y se habla de hacer un minucioso seguimiento a las notificaciones que ya fueron entregadas, y, en caso de que no se cumplan, aplicar importantes multas que podrían rondar los $10 mil pesos, dependiendo de la extensión de la vereda.

El mecanismo
Desde el Área de Control Urbano parte una notificación donde se detallan los motivos por los que fue efectuada citando la ordenanza afín que establece en su artículo Nº 55 lo siguiente: “Todo propietario de un terreno baldío o edificado con frente a la vía pública, en el que la Municipalidad se encuentre en condiciones de dar líneas y nivel definitivo, está obligado a construir y conservar en su frente la vereda y la cerca divisoria entre la propiedad privada y la vía pública, de acuerdo a las especificaciones estipuladas en el Código Urbanístico”.

Entre las causas del denominado “Único aviso” se puede encontrar la existencia de una construcción sin la correspondiente autorización, una construcción sin el cartel de obra según lo establecido por Ordenanza vigente, o con un cartel de obra no reglamentado; como así también escombros o materiales de construcción sobre la vereda. Si en el término de 30 o 60 días, el vecino no realiza las obras correspondientes, se labra un acta que es elevada a la Jueza de Faltas para determinar la multa a aplicar. Cabe destacar que en medio de ese proceso, la persona notificada puede recurrir a la secretaría que corresponda a exponer su caso particular y solicitar ayuda al municipio si no estuviera en condiciones de realizar las tareas solicitadas; ya que desde el Ejecutivo prometen analizar cada caso.

Obligan despejar de yuyos los terrenos baldíos
Si bien es cierto que hay muchos terrenos privados con yuyos de hasta 2 metros que ni la Municipalidad, ni los vecinos colindantes logran que sean desmalezados; también es cierto que hay otro tanto que corresponde al ejido municipal y que están en iguales condiciones.

Desde el municipio están estudiando la posibilidad de que, en caso de que no se limpien (aquellos privados), aplicar al propietario una multa por limpirza de baldío de $18,50 por metro cuadrado.
En el caso de la limpieza de veredas se le imputaría al propietario un fijo de $550 más $18,50 por metro lineal

¿Hay multa para lo público también?
Se puede afirmar que hay zonas que después de muchos años están en condiciones: García Lorca, márgenes del arroyo, vías de ingreso y egreso de la ciudad; pero hay otras (ya más alejadas al ojo del turista) en las que es imposible transitar: zona sur del canal ferroviario, canal Falucho (donde los vecinos dicen estar cansados de reclamar), algunos sectores de Villa Oviedo y varias plazas de la ciudad.

Maximiliano Caminada
(Secretario de Gobierno)

“Nos hemos propuesto seguir de cerca este tema, no solo el incumplimiento de los procesos de intimación, sino también el de los reclamos, que muchas veces se pierden en alguna secretaría. Intimar a propietarios de veredas o terrenos frentistas suele tornarse complicado porque a veces, no damos con el mismo ya que se lo intima y el lugar puede estar en manos de poseedores, casos recurrentes en la ciudad. Estamos haciendo pruebas piloto y estudiando la manera de que sea más efectivo, pero vamos a avanzar de manera severa”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba