Noticias

Vecinos piden la erradicación de una cantera ubicada camino al Observatorio

A raíz de la visita que realizara el gobernador, Juan Schiaretti a distintas localidades del Departamento Santa María, referentes de la Comisión de Vecinos de Falda del Carmen entregaron una nota al mandatario provincial a fin de ponerlo en conocimiento sobre la actividad que lleva adelante la cantera “La Marchesina” en la zona.
Según los vecinos, la misma no sólo que fue autorizada bajo procedimientos poco transparentes sino además, con el tránsito constante de camiones de gran porte por las rutas C 45 y E 96 provocan caos y temor por el incremento de accidentes.
La nota fue entregada por el presidente de la Comisión Vecinal, Eduardo Barbera, y en la oportunidad solicitaron al gobernador que revea la habilitación que tiene dicha empresa ya que, según los vecinos, no cumplió con uno de los trámites fundamentales para la habilitación de este tipo de emprendimientos como ser la consulta popular.
“La firma la Marchesina presentó un estudio de impacto ambiental conteniendo información desactualizada de esta localidad, sin un estudio de tránsito, sin un estudio serio sobre el posible impacto en la naciente de muchos de las vertientes, arroyos y corrientes subterráneas que son la única fuente de la escasa cantidad de agua de la zona. Este proyecto prevé el almacenamiento de residuos peligrosos y explosivos en una zona típica de muchos incendios, aspectos sobre los que los vecinos no tuvimos oportunidad de opinar. El impacto visual sobre el activo paisajístico que constituye este corredor turístico es mencionado, pero es minimizado por el criterio único del proponente y según su conveniencia. Todas estas irregularidades contaron con el visto bueno de la Secretaria de Ambiente mediante la Resolución 130 del 1º de abril de 2015”, explican en la misiva.
Además los vecinos expresan claramente que atrás de la habilitación del comercio se produjeron distintas irregularidades. “El mismo fue aprobado en un proceso irregular, subrepticio, oculto, sospechoso, por la falta de participación de quienes se verían afectados y según prevén las leyes vigentes. Es muy difícil no pensar que se obró de mala fe y por motivos inconfesos”.
La nota fue recepcionada por el gobernador y se aguardan, en las próximas semanas, novedades sobre desde las Secretarías correspondientes. Los vecinos confirmaron que seguirán insistiendo para lograr su erradicación.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba