Laura Mercader, vecina del valle, contó a Canal 2 sobre la invitación que recibieron, para participar de una voladura controlada, que se realizó el viernes 15: «Hace unos días nos llegó una invitación de parte de la cantera para estar presentes en una voladura de la empresa Black Rock, en la cual estuvo presenta la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Mineria, con un sismógrafo, para medir la vibración. Nosotros tenemos entendido que cada vez que se hace una voladura, el ministerio debe venir, vivo aquí hace tres años y es la primera vez que viene minería, las voladuras ocurren siempre».
Con respecto a las voladuras, Mercader afirmó: «Tenemos registro de casas con ventanas con vidrios rotos, las voladuras son muy fuertes, se sienten notoriamente. El tránsito de camiones ha crecido, están desapareciendo el cerro y no están cumpliendo las normas. Queremos que siga funcionando, pero como corresponde». En relación a los vehículos de gran porte, la vecina contó: «En uno de los ingresos a la ciudad, hay un cartel que indica que los camiones deben circular de 8 a 16 horas y hace poquito que logramos que suban desds las 8 y a veces bajan, incluso a las 22 horas».
Mercader relató también que han solicitado información a la municipalidad sobre que requisitos debe cumplir la cantera y «no nos informan sobre el tema, tenemos derecho como ciudadanos. Intuimos que no se están cumpliendo. Primero debemos conocer la información, analizarla y esperar que la municipalidad y provincia se hagan cargo de los controles».
El fin de semana largo se llevó a cabo una manifestación artística a dos kilómetros del lugar. «Este camino es muy usado por los turistas y deportistas y ya no se puede circular sin que pase un camión y te tape en tierra. Todos necesitamos de la minería pero que se haga como corresponde. Acá se habla de una remediación y reforestación que no se ha hecho en ninguna cantera y esto es zona roja de resguardo» .
Consultada por RESUMEN sobre la cantidad de habitantes del sector, Mercader expuso: «El último censo de población se ha realizado en 2010 y en el Valle Buena Esperanza se estima una población de 300 habitantes. Aunque hay casas dispersas en toda la región del Valle, en la calle 6 hay un caserío de mayor densidad poblacional. Y ésta es la calle que lleva a una de las canteras con mayor actividad por estos tiempos Black Rock».
«Además, también se puede acceder a una cantera inhabilitada que se llama ´Don Lindor verde alpe´ que a pesar de la inhabilitación, sigue funcionando y por ello ya se ha presentado un expediente en la Fiscalía N°2 de Alta Gracia. El propietario de este lugar, también está tramitando habilitación para explorar otra cantera ´Las 4A´, por la que hubo una audiencia pública el 12 de octubre en la que participamos algunos vecinos del Valle»
Estos vecinalistas han solicitado a la Municipalidad de Alta Gracia información sobre la cantera Black Rock en cuanto a: horarios de trabajo, pues trabajan bien entrada la tarde-noche, horarios permitidos para la circulación de camiones ya que lo hacen a muy tempranas horas de la mañana -antes de las 6:00- y entrada de la noche -más de las 22 horas- en contradicción con el cartel que está en el ingreso de la ciudad y permisos para realizar explosiones ya que estamos informados que las mismas deben ser hechas con un determinado protocolo que no se cumple. Por ello hemos abierto el expediente en la Municipalidad de Alta Gracia (Nº1397/21) solicitando dicha información que nos permita aclarar muchas irregularidades que sospechamos existen y posteriormente exigir que se corrijan. Por su parte, Roberto Urreta, Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia, dijo a este medio que los controles lo debe realizar el Ministerio de Minería de la Provincia de Córdoba. Los ambientalistas también se ha presentado una nota solicitando información a la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba a un esperamos respuesta.
El pasado 15 de octubre, se llevó a cabo un evento de voladura en la Cantera Black Rock, controlado por la Secretaría de Minería, por lo que se hicieron presentes en el Valle, el Secretario de Minería Jorge Conaglia y personal de Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia realizando mediciones con un sismógrafo y redactando un acta de constatación «que aún no tenemos en nuestro poder. En este evento estuvimos presentes vecinos del Valle y expusimos nuestras incertidumbres sobre como se está desarrollando la actividad minera en la zona que, si bien fuimos escuchados con respeto y cordialidad por los funcionarios presentes, su respuestas nos dejaron con muchas más dudas que certezas» concluyó Mercader.
Comentarios: