El pasado 28 de mayo, CORMECOR, la empresa que se encarga de darle destino final a la basura de la ciudad de Córdoba y 14 municipios entre los que se encuentra Alta Gracia, determinó como lugar de transición un predio ubicado en proximidades a Estación Juarez Célman, mientras que el tratamiento y enterramiento sería en una zona más amplia ubicada a sólo 4 kilómetros de la localidad de Bouwer, entre la Ruta 5 y la 36.
A escasos días de conocerse públicamente la noticia, el Intendente de Bouwer Juan Luppi visitó a la zona establecida y pudo comprobar que la distancia “es sumamente peligrosa para los vecinos”.
“Cuando fui pude ver que está riesgosamente cerca de Bouwer, nosotros erradicamos el basural y ahora tenemos que luchar con esto”, manifestó el Intendente.
En relación al tema, el pasado lunes se realizó una reunión para debatir la resistencia a la determinación tomada por la provincia. Se llegó a la conclusión de que cortarán la Ruta 36 a las 16 hs. del viernes 7 de junio para esperar algún tipo de respuestas.
¿Peligro 0?
En declaraciones a la prensa, el jefe de Gabinete, Oscar Gonzalez, determinó que el predio de tratamiento y enterramiento “no está alcanzado por el radio urbano de ningún municipio y de ninguna comuna”; por otra parte resaltó que existen estudios realizados por la Universidad Nacional de Córdoba que autorizaron la zona.
Por su parte, Jhon Boretto, titular de la sociedad anónima CORMECOR, realizó una estimación y manifestó que en menos de un año comenzarían a utilizar el predio; sin embargo lugareños afirman que desde hace bastante tiempo, inclusive antes que se tomara la determinación, se traslada basura al lugar.