Sociedad

Varias familias bajo el agua en Valle Alegre por el desborde de un canal

Hay quienes sostienen que el avance de las edificaciones sobre un desagüe fue la causa de que varias familias de Valle Alegre terminaran inundadas tras las últimas tormentas. Otros, hablan de que ese cauce fue bloqueado por un particular para que esa agua no llegara a su domicilio (con cañerías que no son del diámetro que deberían); lo cierto es que la gente de la zona sur de ese lugar ha vivido momentos de desesperación durante las últimas lluvias que dejó como saldo grandes daños en sus viviendas, evacuados, calles anegadas y un sinnúmero de dificultades que están tratando de sobrellevar entre ellos mismos.

Según manifiestan, ningún organismo del Estado se hizo presente para colaborar con la situación y todo se está manejando mediante la colaboración de los propios vecinos. Los únicos que sí estuvieron fue bomberos, Defensa Civil y la Policía cuando la situación llegó al límite y hubo que trasladar a las familias a otros lugar.

Testimonios
“Tenemos un grupo de whatsapp y ahí nos vamos contando cómo está cada uno. La verdad que estamos desesperados, ni siquiera se puede llegar hasta acá porque las calles están inutilizadas”, subrayó una de las vecinas a Resumen durante un recorrido que este medio llevó adelante en el lugar. Colchones secándose al sol, zanjas para que el agua no llegue a las viviendas, improvisados puentes fue la estampa de este miércoles cuando el sol asomó otra vez, luego de la tormenta que volvió a azotar el lugar el martes por la noche “las piedras eran del tamaño de un huevo”, aporta otra vecina, mientras sigue sacando barro de su casa.

Solo solidaridad
Entre todos colaboran, y hacen especial énfasis en una familia que tiene su casa prefabricada en el centro del cauce, y fue quien más se vio afectada. “Todo curso de agua que fue desviado, busca su cauce tarde o temprano, por lo que vimos no hay zonas bloqueadas, solo el crecimiento y la vuelta al cauce de ese curso de agua”, aclararon desde bomberos, quienes manifestaron además que este martes por la noche volvieron a evacuar a esa familia (tres menores y un adulto), de la misma manera que lo hicieron este fin de semana.

“Hay gente que perdió los materiales de construcción con los que estaba por hacer la casa, también pertenencias. Esta fue una zona gris durante mucho tiempo y nosotros trabajamos en eso”, señala Soledad, quien lleva adelante la fundación “Manos solidarias” desde hace bastante tiempo, y es una de las que encabeza ese cruce solidario en la zona. Por otra parte agrega: “Hace un par de meses dejó de ser una zona gris, ya pertenecemos a Valle Alegre, pero de todas maneras sigue habiendo muchas necesidades, es mucha la gente que vive en este lugar. No tenemos agua, y solo la traen tres veces por semana, ese es uno de los ejemplos que puedo dar sobre el barrio”, agregó.

Cabe destacar que ya fueron elevados varios pedidos a la Agencia Córdoba Ambiente para que releve el lugar, permita retirar poda, equilibrar el terreno y verifique el diámetro de los caños colocados en la zona; sin embargo hasta el momento no hay respuestas sobre este pedido, por lo que se han reiterado los reclamos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba