“Vamos a trabajar para que el gobierno italiano mejore el trámite de las ciudadanías”

De esta manera lo expresó Mario Borghese, diputado italiano, quien actualmente se encuentra realizando su campaña para la candidatura de Senador en las próximas elecciones italianas, el día 25 de septiembre. El diputado comentó que su principal proyecto es mejorar y acelerar los trámites burocráticos para la solicitud de la ciudadanía italiana.

Mario Borghese es médico de profesión pero viene de una típica familia de inmigrantes italianos. Asistió al colegio Dante Alighieri y allí aprendió la lengua y la cultura de este país. Desde pequeño recorrió el país junto al Organismo Comites, donde su padre fue muchos años presidente. Este organismo tutela los derechos de los ciudadanos italianos en el exterior ante la autoridad consular. A partir de la reforma italiana de 2001, comenzó a involucrarse más en las agrupaciones de origen italiano, y luego en 2008 se postuló a Diputado, siendo elegido primer diputado suplente a la edad de 25 años. Luego, fue elegido Diputado en Italia por primera vez a los 30 años.

“Italia tiene la particularidad que le otorga el derecho a votar a los italianos radicados en el exterior e hizo del mundo un colegio electoral. Nuestro colegio electoral es el Sudamericano, desde Trinidad y Tobago a Tierra del Fuego. Cuenta con un Senador y dos Diputados”, explicó Borghese. Antes de la reforma constitucional del país europeo, eran 2 senadores y 4 diputados.
El diputado italiano integra el Movimiento MAIE, el único que nació en el exterior y cuenta con representación en Italia. Este movimiento fue creado por dirigentes y asociaciones italianas a lo largo de toda la República Argentina. En sus inicios, se trató de un movimiento social y cultural, y luego penetró en la política. Desde 2006 hasta la actualidad, han ganado todas las elecciones a las que se han presentado. “Tenemos una lista muy competitiva y contamos con candidatos en Brasil y Venezuela”, agregó el legislativo.

Durante el día de hoy, estuvo recorriendo la ciudad de Alta Gracia, donde se reunió con el intendente Marcos Torres para hablar de las propuestas para la región. “Estuvimos conversando con el intendente para reforzar la ciudadanía italiana en la ciudad. Hicimos dos puntos fundamentales: primero, una oficina itinerante del comité de Córdoba y del Consulado para que informen a los vecinos y ciudadanos italianos cómo acceder a los servicios consulares y también a los ciudadanos de origen italiano cómo se hace para obtener la ciudadanía. Desde la parte cultural, queremos organizar una agenda con el Instituto Italiano de Cultura e insertar a Alta Gracia dentro de los aspectos de la cultura italiana con eventos y artistas”, comentó Borghese. Entrando al ámbito comercial, planteó una propuesta con el fin de capacitar y orientar a los vecinos sobre cómo es el modelo italiano de pymes, que en dicho país son quienes sostienen el 80% de la economía nacional.

Dentro de las propuestas generales del movimiento, se busca solucionar las problemáticas de los servicios consulares. “Básicamente lo que tiene que hacer Italia es invertir en estos servicios, hacer una oficina consulante y mejorar las plataformas”, explicó Borghese. Hoy el colegio electoral sudamericano cuenta con más de 2 millones de electores y más de 3 millones que cuentan con la ciudadanía italiana. Sólo en Alta Gracia son más de mil ciudadanos italianos. De acuerdo a los datos manejados por organismos italianos, 15 millones de argentinos aún no están documentados como descendientes de italianos, mientras que de acuerdo al INDEC, 20 millones tienen la posibilidad de ser declarados ciudadanos del país europeo. Las elecciones para los colegios electorales extranjeros serán hasta el 21 de septiembre, mientras que el escrutinio en Italia se llevará a cabo el día 25 del mismo mes.

Salir de la versión móvil