Este miércoles cerró la campaña de vacunación antirrábica gratuita llevada a cabo por ADMA, el Círculo de Veterinarios y la Municipalidad. El escenario fue barrio 25 de Mayo y Don Bosco. La campaña anual está destinada a perros y gatos mayores de tres meses. Este año, amplió su alcance gracias a un aumento en la cantidad de puestos dispersos en la ciudad, y permitió vacunar aproximadamente a 4.500 mascotas (en su mayoría perros).
Sebastián Cabello, veterinario privado, contó a Resumen que los resultados fueron sumamente positivos: “Se han vacunado muchas más dosis que en años anteriores. Ese era uno de los objetivos de la campaña: que se supere la cantidad de dosis. Y se han cubierto un poco más de barrios, con dos puestos en cada barrio más las veterinarias”. La campaña dejó saldo positivo si se considera que se han colocado aproximadamente mil dosis más que en 2016 (ocasión en la que se alcanzaron a poner entre 3200-3500 dosis).
Funcionamiento
Las veterinarias privadas funcionaron este año como puestos de vacunación gratuitos y han habido además dos puestos por barrio. “Tratamos de cubrir toda la ciudad y de poner la mayor cantidad de vacunas posibles”, explica Cabello. Asimismo, no sólo se permitió vacunar a mascotas en contra de la rabia, sino también recabar información en torno a la cantidad de animales castrados: “Estamos haciendo un relevamiento de la cantidad, si son perros o gatos, si son macho o hembra y si están castrados. Vamos a tener una estadística luego de ésto”, explica; y agrega: que la gran mayoría que no se halla castrado y que falta mucho por trabajar en materia de concientización sobre tenencia responsable.
Además, resalta la colaboración del sector público con el privado: “Todos hemos colaborado. Esto es muy bueno porque nunca hubo un antecedente de que los veterinarios privados estemos colaborando con el sector público, eso me parece que es muy importante de destacar”.
Comentarios: