Todavía queda una semana pero las vacaciones de invierno ya muestran un abanico de sensaciones encontradas. Si bien los índices de ocupación de Alta Gracia se acercan a los que tuvo toda la Provincia, la crisis que vive el país afecto fuertemente el consumo. Según la Secretaría de Turismo de Alta Gracia, en promedio, la ocupación hotelera durante los fines de semana alcanzó el 80% con una estadía media de 3 días. Alrededor de mil personas realizaron consultas por las oficinas de informes y casi 2 mil visitantes recorrieron los museos de la ciudad. Estos datos turísticos se acercan al flujo de visitas que tuvo la Ciudad el año pasado.
Inviernon en números
A pesar de la fuerte contracción que vive la economía nacional, los datos de la provincia son positivos. Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, se mostró optimista con los números que manejó la Provincia: “nuestra meta fue cumplida, hicimos el doble de la inversión y promoción en comparación con el año pasado, para obtener el mismo resultado: 480 mil turistas a lo largo de todo el mes”, apuntó. Sin embargo, los niveles de consumo aparejados como los cines, restaurantes y comercios, registraron una merma significativa en sus ventas. El turista tuvo, en cambio, gran cantidad de propuestas, de parte de la Municipalidad, que fueron libres y gratuitas. Festival de música, el Medieval, carpas con mercadillos, actividades en la explanada, teatro y circo fueron algunas de las propuestas que los visitantes pudieron consumir sin gastar dinero.
Día del Amigo
Con respecto a la tendencia de los visitantes a la ciudad, Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercio de Alta Gracia, expresó lo siguiente: “En general se trabajó bien los fines de semana siendo mucho más tranquilo durante la semana. El consumo iba dirigido hacia productos más económicos, por ejemplo, en regalarías, recuerdos, regionales y tiendas relacionadas a este tipo de compras. Hubo también un alto porcentaje de uso de tarjetas de crédito. Los restaurantes de la Ciudad estuvieron bien favorecidos con el día del amigo”.
Un cafecito para dos
Los restaurantes, a pesar del día del amigo, registraron también diferencias con el año pasado. Nicolás, encargado de una de las pizzerías de Alta Gracia, expresó: “No fue el movimiento que esperábamos. El año pasado estaba mucho más lleno y este la verdad que estuvo más tranquilo”. Claudia, de otro restaurante manifestó: “Se comparte todo mucho más. Te compran dos platos entre tres”.
Local llenos, bolsillos vacíos
Resumen recorrió otro de los sectores donde se vio el impacto de la sensible situación económica, las casas de regionales. Una tienda ubicada en la calle Sarmiento manifestó: “Hay gente circulando y se sienten diferencias entre las vacaciones de este año y del anterior. Las ventas bajaron sustancialmente, la verdad. Otra consultada del rubro expresó: “Tal vez tenés el negocio lleno pero nadie compra. Hubo días con ventas extraordinarias pero realmente fueron muy pocos”.
Salvataje local
Hace algunos días, se hizo público las medidas del Gobierno de Alta Gracia para proteger a los comercios. Algunas de las medidas anunciadas fueron para los que se encuentran en la zona del primer orden: baja de tasas, plan de cuotas con descuentos para los que tienen deudas y promociones. A su vez, también el Centro de Comercio organiza promociones internas. Sin embargo, nada parece suficiente para la situación que se vive. Menos cuando las expectativas son altas. La gran incógnita, en la que también están poniendo el ojo los funcionarios de Turismo en la Provincia, es en el verano. En intentar promover el turismo interno a pesar del tormentoso panorama.
Ni para propina
El bajo consumo lo sienten los comercios pero también los trabajadores de los restaurantes y cafés. “Se compartió todo mucho más. Había familias que compraban una pizza, compartían la gaseosa y ya está. Muy pocos pedían postre y directamente olvídate de las propinas”. Con respecto al año pasado, Silvia también considera que hubo “muchos menos gente. Esta difícil para todos”, aseguró Silvia, una camarera de un bar céntrico.