Noticias

Uruguay comenzó a vacunar a sus futbolistas contra el coronavirus

Gastón Tealdi, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en exclusiva con La 88.9 sobre este proceso que comenzó en el país vecino con dosis donadas por la Conmebol.

Uruguay se convirtió desde ayer en el primer país de la Conmebol, junto con Paraguay, que comenzó formalmente con la vacunación a futbolistas profesionales, tanto del masculino como del femenino, con dosis Sinovac donadas por la federación.

La Confederación sudamericana recibió el mes pasado 50 mil dosis de la empresa farmacéutica china a través de un convenio de donación, en lo que fue un acuerdo inédito que no estableció ninguna otra asociación. Se trata de una gestión en la que incluso participó el propio Lionel Messi donándole varias camisetas autografiadas a los científicos que trabajan en el desarrollo de las vacunas.

Sin embargo, los países vecinos son hasta el momento los único que comenzó formalmente con la vacunación de jugadores a través de sus federaciones, de cara a la próxima Copa América. En el caso de Uruguay, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) empezó a diagramar la inoculación el Estadio Centenario. como bien explicó en exclusiva a Resumen Deportivo, por La 88.9, el vicepresidente de la organización, Gastón Tealdi.

«Estamos con una gran alegría, satisfacción y agradecimiento con esta oportunidad que Conmebol nos da a las asociaciones para blindar al fútbol. Estas dosis nos van a permitir dar tranquilidad al fútbol, empezando por las selecciones nacionales, luego por los equipos de torneos internacionales e incluso las ligas femeninas y los funcionarios de cada federación«, destacó.

El proceso de inoculación en Uruguay se da cuando el Gobierno de ese país le pidió a la AUF postergar por una semana el inicio del Torneo Apertura. El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá y se resolvió parar por siete días.

«Pudimos inocular incluso a los jugadores de Peñarol y Nacional que participan de la Copa Libertadores de fútbol sala. También a la selección de fútbol playa que va a participar en las eliminatorias de cara al Mundial de Rusia. Inclusive al sistema de árbitros. También nos quedó un remanente que nos permitiría vacunar a la segunda división del fútbol femenino y la segunda división profesional de Uruguay», dijo.

Cabe destacar que, por el momento, las vacunas donadas por Conmebol no llegarán a Argentina ya que las dosis de Sinovac no fueron aún aprobadas por Anmat, el ente nacional encargado de dar el visto bueno para la colocación en nuestro país.

«Las vacunas no ocupan ningún cupo que estaba previsto para ningún país. Esto contribuye a todo el esfuerzo que está realizando el Gobierno para obtener la inmunidad de rebaño«, agregó.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba