La Juventud Radical local viene pidiendo espacio y atención en el panorama interno del partido centanario. Para saber qué piensa, qué opina y sus proyectos, hablamos con la Presidenta Departamental de la JR, Lucía Allende.
¿Cómo está la Juventud Radical?
Como siempre intentando posicionarnos con cierta independencia dentro la Unión Cívica Radical. Somos bastante autocríticos de nuestros dirigentes. Nos escuchan, pero nos gustaría que eso se tradujera en los hechos. Existe una urgente necesidad de renovación debido al desprestigio de los partidos políticos. Y la Juventud tiene un rol fundamental en ésto.
¿Hay desprestigio de los partidos o de la dirigencia?
Los que están desprestigiados son aquellos que han hecho uso y abuso de su lugar como políticos, no los partidos. Cuando hablamos de renovación, hablamos de la política en general a nivel nacional, en todos los partidos. Es cuestión generacional, pero sobre todo de las formas.
¿Va ligado a las discusiones internas sobre lo que hoy es el radicalismo en Cambiemos?
El proceso de que la UCR forme parte de Cambiemos fue largo, tenso y dejó heridos en el camino. A muchos nos hubiera gustado un espacio con candidatos radicales puros. Pero hoy el radicalismo no cuenta con un líder para ello. Entiendo que se sobrepuso el interés partidario por un interés más general debido a los atropellos que estaba sufriendo el país luego de doce años de un gobierno que fue muy dañino.
O sea, ¿con el PRO no los unió el amor sino el espanto?
No, no. Creo que nos unió el hecho que era insostenible no encontrar la manera de lograr el cambio en el país. Idelógicamente somos y actuamos distinto, pero eso no hace que se pierda el interés general, que es el país y reconstruir la institucionalidad, poner orden muchas cosas.
Por ejemplo…
El Indec, fue un chiste durante doce años manejado al antojo del gobierno anterior, y eso no sirve para conocer la realidad y encontrar soluciones. Hay de devolverle credibilidad a las instituciones, más allá de los partidos.
¿Decís que el fin justifica los medios?
En alguna forma, si. No coincido en esto del espanto. No me espanta tener que llegar a acuerdos con una fuerza política con la cual no comparto enteramente su ideología. Eso hace que doblemos esfuerzos para que nos podamos entender. La UCR se ha parado frente a muchas medidas que no hemos considerado positivas, y hubo diálogo. Nos asocian tanto a un gobierno neoliberal, y yo creo que hay ciertas medidas o formas que no son las que estamos acostumbrados quienes venimos de una extracción popular, pero así y todo, este gobierno ha aumentado la asistencia social, ha transparentado instituciones. Vos escuchás a un kirchnerista y te enamorás, pero la realidad no tuvo nada que ver con su discurso.
El Movimiento Alfonsinista nunca digirió el acuerdo con el PRO y se abrió, ¿qué opinás de ellos?
Puedo entender y ser tolerante que haya radicales que no tengan nada que los una con el PRO, pero que enarbolando la figura del Dr. Alfonsín se acerquen al kirchnerismo es una locura. Te aseguro que no hay nada más lejano del Dr. Alfonsín que eso.
Desde la otra vereda, te contestan que “Alfonsín jamás se hubiera asociado con el PRO”
Alfonsín creyó siempre en una unión de fuerzas políticas en pos de un país mejor, el Pacto de Olivos fue un ejemplo de eso. Entiendo la diferencia ideológica pero también creo que él hubiera puesto en este caso los intereses del país por sobre los partidarios.
¿Cómo ves la relación de fuerzas dentro de Cambiemos?
Obvio que nos gustaría tener más protagonismo en las decisiones del gobierno nacional. Y esto incluye a la Juventud.
Buscar más peso político interno en Cambiemos…
La idea es fortalecer el espacio Cambiemos. Necesitamos unirnos porque el país necesita de una fuerza política grande que haga frente a la situación. Para eso se necesita consensos. El radicalismo le aporta muchísima experiencia a la Cámara de Diputados. En Córdoba la idea es hacer una lista única con gente de todas las fuerzas que componen el espacio, sin necesidad de ir a una PASO. Estamos en negociación, tenemos estructura y gente con capacidad, no estamos dispuestos a ceder los lugares que tenemos como UCR.
¿Y en el Departamento?
En Santa María está complicado, se están abriendo las mesas de diálogo. El radicalismo está bien estructurado y como autoridades juveniles somos los únicos constituídos en el Departamento dentro de quienes conformamos Cambiemos, y consideramos que se nos debe escuchar.
Tendría que definirse urgente, por los plazos electorales…
Ya. Hemos pedido que se defina rápido el tema. Los radicales no nos podemos dar el lujo de discutir por lugares en la lista y no afrontar el punto de cómo cambiar la situación que se vive. Para eso hay que armar una plataforma, que todavía no se está haciendo.
Como ves a la UCR o a Cambiemos de cara al 2019?
A Cambiemos le falta madurar mucho, localmente. Si creo que el radicalismo tiene una gran posibilidad. Unión por Córdoba lleva varios años y ha demostrado que con billetera ajena se pueden hacer grandes cosas, pero que no tienen capacidad para hacer una Municipalidad con superávit que pueda brindar los servicios básicos a la gente y las obras públicas necesarias. Hoy tenemos el Golf que ha quedado hermoso, pero tenemos muchos barrios donde el agua potable no tiene la presión suficiente, o las cloacas están saturadas. Creo que UPC no tiene una proyección de ciudad futura.
¿El radicalismo la tiene?
Estamos trabajando en ello. El radicalismo tuvo en Vagni y en Bonfigli dos gobiernos muy buenos, con muy buen plan de obras.
Hablás de billetera ajena, pero ¿se puede gobernar sin el apoyo de provincia?
Siempre se necesita para las grandes obras, pero también hay una realidad innegable: en la Municipalidad han aumentado el doble la planta política, aumentó la planta de empleados y encima, se contrata empresas para tercerizar servicios básicos. Hay algo que evidentemente no cierra.
¿Ves bien a la UCR para 2019?
Hay que empezar a trabajar ya. Basta de hablar de problemas internos y ponerse a darle soluciones a la gente. Y el rol de la juventud es fundamental. Para algunas personas hay ciclos que ya se cumplieron, nombres que ya vienen repetidos y tienen que dejarnos el espacio a los jóvenes.
Hoy por ejemplo, no parece tener candidato a intendente
El radicalismo tiene candidato, y más de uno. Tenemos mucha gente que tiene ganas y capacidad.
Comentarios: