Jabalíes, ciervos, pumas, y demás especies son la puerta de entrada a la casa-taller de Daniel Gigena, el taxidermista local que forma parte de un selecto grupo de poco más de 10 personas que realizan esta actividad en la Argentina de manera profesional. “La taxidermia es el montaje de una piel, para ello utilizo un molde de poliuretano y la diferencia con el embalsamado es que lo único que tiene esto del animal es la piel. Lograr que se vea lo más real posible es mi objetivo, y lo que hace a la calidad del producto”, cuenta quien ha creado un ambiente donde los productos de caza mayor se exhiben en cada rincón.
El taxidermista, que caza desde los 13 años, remarca en cada parte del relato, la importancia de tratar la caza como un deporte, y no como una diversión circunstancial. Hace hincapié en el respeto por los animales y da cuenta de un detalle no menor: “Cazar profesionalmente implica cuidar cada detalle del campo, no encender fuego donde no se debe, respetar las especies y solo cazar aquellos animales que están en cada “coto” de caza dispuestos para esto. No se trata de matar cualquier animal, hay ejemplares que han sido colocados en la Argentina con esta finalidad, el jabalí, el ciervo colorado, el ciervo axis o antílopes, por ejemplo”, cuenta, y agrega: “La caza es la tranquera por donde hay que pasar para hacer taxidermia, porque hay que conocer cómo piensa un cazador”.
En cada detalle
Apenas llega al taller, la piel se tiene que curtir, se guarda en el congelador y cuando está totalmente blanda es momento de trabajarla; y luego de tomarle las medidas se aplica en el molde. Existe una infinita variedad de moldes que se diferencian por la posición de la cabeza de cada animal. Posteriormente se unta un pegamento y la piel va encima. Detallista y apasionado por su trabajo, Gigena lleva en la mayoría de los casos más de un mes de trabajo para que el producto final quede celosamente terminado, un trabajo que en este caso ha cosechado clientes desde Salta hasta Tierra del Fuego.
0 337 Un minuto de lectura
Comentarios: