El 26 de junio se llevarán a cabo las elecciones para el cambio de autoridades en el Colegio de Abogados de Córdoba. Cuatro son las listas que buscarán hacerse con el voto de los 12.248 letrados que se encuentran habilitados para sufragar el próximo miércoles.
Con la Lista Nº 1 “Abogacía Unida” está en carrera Alejandro Pérez Moreno; con Lista Nº 27 “Espacio independiente” Mariano Jándula Torres; en tanto que la Lista 33 “Unión Profesional” lleva como cabeza a Ignacio Segura y Lista Nº 8 “Acción Profesional” va liderada por Andrés Bauzá.
En el día de ayer RESUMEN dialogó con el abogado local, Andres Tissera, quien acompañara la lista de Pérez Moreno como candidato a tesorero. Pero, sin embargo, no es el único letrado de nuestra ciudad que integrará una de las fórmulas a presentarse el próximo 26 de junio.
La lista que tiene a la cabeza a Ignacio Segura, “Unión Profesional”, será integrada por la abogada local Gabriela F. Muller, quien será candidata a Vocal Titular. RESUMEN dialogó con la letrada acerca del espacio que conforman y sus propuestas de campaña.
“Nuestro espacio, UNION PROFESIONAL lista 33, es amplio, plural, conformado por muchos colegas que están actualmente en el directorio del colegio, como así también colegas que litigan y que quieren conformar una alternativa a la actual conducción del colegio.
Entendemos que el Colegio debe reposicionarse ante la sociedad en su conjunto, y específicamente con los abogados, que es donde debe estar presente, creo y considero que hoy el colegio no puede estar ausente de la agenda de discusiones que necesariamente se deben dar, todo ello en pos de velar por un mejor ejercicio profesional, trabajar en la jerarquización de la abogado., y la permanente defensa gremial del abogado”, comentó.
“Hace mucho tiempo que nos enfrentamos a diferentes problemas, que afectan a diario nuestro ejercicio profesional. Creemos que para cambiar hay que involucrarse, participar y de ese modo poder resolver la problemática que hoy sufrimos en nuestro desarrollo profesional. Por ello desde Unión Profesional, hemos generado un nuevo espacio en la abogacía organizada de Córdoba, donde todos los que formamos parte de ella, queremos reivindicar el rol de los abogados y de las abogadas, su imagen en la sociedad”, agregó.
En cuanto a las propuestas para lograr estos objetivos, proponen para el Colegio:
- Recuperar la representación gremial de los Abogados y volver a instalar a nuestro Colegio de Abogados como una voz de opinión IMPORTANTE, en la sociedad.
- La digitalización del Colegio de Abogados a través de plataformas online (web, redes sociales y apps) a fin de permitir mejor acceso a los servicios que brinda actualmente el Colegio de Abogados. Asimismo, exigir al Poder Judicial la digitalización del expediente Judicial, a fin de poder incorporar escritos, pruebas y demás actos procesales, lo que implicará sin lugar a dudas mejorar los tiempos en la justicia y por ende la reducción de la mora judicial.
- Exigir a los poderes del Estado la participación en la elaboración de las leyes que tengan directa relación con el ejercicio profesional.
- Acordar para que la Sala de la Cámara Única del Trabajo, que en la actualidad tiene una mora en la fijación de las audiencias de vistas de causa superior al año, trabajen en doble turno con la finalidad de que el dictado de las sentencias sean en un plazo razonable,
- Crear un canal de denuncias directo de fácil acceso para que el colega pueda poner en conocimiento al Colegio de Abogados aquellos juzgados que regulen en forma deficiente los honorarios profesionales. Asimismo proponemos crear una Comisión de la Defensa de los Honorarios Profesionales con el objetivo de que emita dictámenes para ser utilizados por los abogados en sus juicios.
- Requerir la habilitación de las visitas los días sábados y domingos en los grandes penales Bower; Cruz del Eje; Montecristo; Villa María; Río Cuarto; San Francisco y Villa Dolores, como así también la extensión de las salas de videoconferencias para todos los establecimientos penitenciarios de la provincia, y que se pueda acceder a las videoconferencias desde las delegaciones Rio Segundo, Alta Gracia, Carlos Paz y Jesús María.
- La creación de puestos de trabajos (coworking) en nuestra sede para que los abogados de Córdoba y de cada una de las Delegaciones puedan recibir a sus clientes en las instalaciones del Colegio de Abogados, gestionando además convenios con espacios de coworking existentes a valores accesibles en zona norte y sur de la Ciudad de Córdoba.
- Intensificar el trabajo académico que se viene efectuando y realizar convenios con las Universidades a fin de otorgar títulos de especialización y posgrado a costos accesibles.
- El inmediato inicio de obras de nuestro Club de campo, para su puesta en valor.
- Trabajaremos en la creaciones de Centros privados de mediación, en nuestro Colegio, y la administración de las mediaciones de los Centros Privados de Mediación.-
Finalmente, la lista 33 que tiene como representante a Ignacio Segura, destacan que para la delegación del Colegio de Abogados de Alta Gracia, considera esencial, la construcción definitiva de la sede de los Tribunales: “es un viejo reclamo, que no tiene solución, tendremos que articular con el Poder Judicial, como así también con el Poder Ejecutivo, la inmediata realización de la misma. Además planteamos, la instalación de salas de videoconferencias en cada una de las delegaciones para que los abogados que ejerzan la materia penal puedan tener acceso desde las delegaciones a tener contacto con sus clientes y evitar de esta manera el traslado a las sedes de los penales como así también a la ciudad de Córdoba, ampliar la oferta educativa mediante la plataforma del aula virtual, y el compromiso de la ampliación de la biblioteca de la delegación”, finalizó.
Comentarios: