Mateo Carranza Vélez del Colegio Anglo Americano de nuestra ciudad, integra el equipo que representará a la República Argentina en la 58º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que se realizara en la ciudad de Río de Janeiro entre el 12 y 23 de julio de 2017. Tiene 16 años y es el único estudiante del interior del País, en participar de la selección de seis jóvenes argentinos, cinco de los cuales son oriundos de Buenos Aires, ciudad y provincia.
Reconocido en el Concejo
Ayer, por iniciativa de la María Inés Carignani, el Concejo Deliberante distinguió a Mateo como alumno destacado, por su dedicación, constancia y talento.
Un reconocimiento que apuesta además a difundir el logro de un joven de nuestra ciudad, considerado entre las 6 mentes brillantes del país en materia de números y cálculos.
Un talento que, según el papá de Mateo, ya se podía reconocer desde su primerísima infancia, cuando, con menos de 3 años, ordenaba fichas numéricas siempre de una misma forma, con mucha precisión. Con 7 años, sabía en pocos segundos identificar qué día de la semana caería cualquier día del año.
Una mente privilegiada, sin dudas, pero como destacan tanto Mateo, así como sus padres y profesores, acompañada por pasión y entrenamiento.
El amor por la matemática, tal vez menos común y difundido que la dedicación por las artes, guiaron este chico por las calles de Capital Federal cuando, sólo, tuvo que ir a sus entrenamientos a la Ciudad Universitaria. Un ejemplo que merece ser destacado y reconocido. Lo acompañaron los familiares, profesores, ex profesores y directivos del Colegio Anglo Americano.
La competencia
La Olimpiada Internacional de Matemática es una competencia anual para estudiantes pre-universitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.1 La primera IMO se celebró en Rumania en 1959.
Desde entonces se ha celebrado cada año. Cerca de 100 países de todo el mundo envían equipos de un máximo de 6 estudiantes.
La competición consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno. Cada pregunta da una puntuación máxima de 7 puntos, con una puntuación máxima total de 42 puntos.
La prueba se desarrolla en dos días, en cada uno de los cuales el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres de los problemas. Estos se escogen entre varias áreas de la matemática vista en secundaria, los cuales pueden clasificarse grosso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.