Una vez más la organización 8 de agosto decide su rumbo

Los socios ratificaron, en un acto democrático y participativo, los lineamientos de la organización de cara al próximo período. Más articulación con las otras organizaciones, mayor incidencia en las políticas públicas y un fuerte compromiso por las cuestiones socio-ambientales fueron los lineamientos de trabajo para esta nueva gestión.

El pasado 13 de mayo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Civil 8 de Agosto en su sede de calle Cerrito S/N en las tierras conocidas como Canteras del Alto. Sus socios decidieron el rumbo que deberá llevar adelante la organización en el próximo período. Luego de más de tres horas de deliberaciones, en donde se analizaron y aprobaron los balances y las memorias, los socios debatieron sobre los pasos a seguir.

Entre ellos se profundizó el debate sobre la necesidad de mantener la autonomía de la organización. Esta autonomía política partidaria ha permitido siempre poder gestionar y cuestionar -ante cualquier estamento del Estado- sin banderías de ningún tipo, situaciones que creemos deben ser visibilizadas. Esta autonomía nos permite seguir en este rumbo y desestimar cualquier “mote” con el que se quiera etiquetar y desacreditar las acciones que los miembros de la organización llevan adelante. Porque las gestiones para la aprobación del loteo de interés social, la apertura de calles, las obras de infraestructura básicas (luz, agua) no corresponden a ningún partido político sino al Estado que debe velar por los intereses de todos los ciudadanos y dar respuestas a aquellos sectores que más lo necesitan.

También es cierto que en períodos electorales esta autonomía que bregamos nos ha costado caro. Más de un referente partidario ha intentado “sacarse la foto” mostrando el trabajo consecuente y a pulmón de los miembros de la organización. Y no lo hemos permitido. Porque lo que hemos logrado a pulmón, pico y pala no se regala a nadie para hacer campaña. Queremos aquí, ahora y en el futuro políticas públicas en relación al hábitat social tanto para los miembros de la organización como para todos aquellos vecinos de Alta Gracia que no pueden acceder a una vivienda digna. Recordamos que la organización logró que se apruebe por unanimidad la ordenanza Nº 9554, de “Políticas habitacionales integrales para la gestión y procesos de producción social de hábitat”,
sancionada en 2013 para todos los vecinos de Alta Gracia y que está vigente.

Por otra parte, reforzamos la necesidad de seguir articulando con otras organizaciones. Es por ello que profundizaremos la participación en la mesa de trabajo por el hábitat digno del Valle de Paravachasca, con Serviproh, CEVE/AVE, TECHO, Movimiento 1 de Mayo y todas aquellas que velen por el resguardo de nuestro monte nativo y el cuidado y protección de nuestra reserva natural y patrimonial como es “Canteras del Cerro”.

Durante la asamblea general se decidió, por unanimidad, abrir la inscripción de nuevos socios a fin de fortalecer nuestra base organizativa. La decisión surge luego de asistir a una merma en la participación de socios activos producto de las idas y vueltas que nos mantuvieron los referentes del Estado, tanto del Ejecutivo como del Deliberativo. Esta indiferencia desde hace casi dos años logró, claramente la zozobra y la angustia por parte de algunos socios que necesitaron medidas rápidas y urgentes antes situaciones como desalojos, hacinamientos, exceso de alquileres e incluso situaciones de violencia intrafamiliar. Además de una “campaña” de estigmatización de la pobreza de la que fuimos objeto por parte de algunos referentes barriales lo que ocasionó también el alejamiento de algunos socios. Esto fue denunciado al INADI y tuvimos una resolución favorable.

En este marco solicitamos, una vez más, que el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo de Alta Gracia nos responda las notas enviada en diciembre de 2016 y febrero de 2017 (pronto despacho) en donde solicitamos respuestas en relación al loteo de interés social y que están comprometidas por ordenanza Nº 9563.

Por mayoría también se aprobó elevar la cuota social de 30 pesos a 50 a partir de julio. Lo que ayudaría un poco a solventar algunos gastos corrientes.
En definitiva y por unanimidad, en un marco legal, democrático y participativo la Organización Social de Alta Gracia va rumbo a seguir profundizando los proyectos y gestiones que se vienen llevando adelante en pos de la Producción Social del Hábitat.

La comisión directiva con acuerdo de sus miembros quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Claudia Moreno
Secretario: Omar Florez
Tesorera: Romina Florez
1 Vocal Titular: Sebastián Sosa
2 Vocal Titular: María José Funes
1 Vocal Suplente: Daniel Nuñez
2 Vocal Suplente: Aldo Nieto
Revisores de cuentas
Andrea Argüello
Suplente: Carina Gimenez

Fuente: gacetilla de prensa 8 de Agosto

Salir de la versión móvil