La jefa comunal de Potrero de Garay habló con Resumen luego de que desde la Provincia comenzaran a implementarse algunas medidas en relación a la problemática del lago Los Molinos. Se trata de una de las cuatro comunas que colinda con el espejo de agua, donde se ha prometido (junto a las demás) una inversión de 450 millones de pesos en cloacas y cañerías troncales a fin de comenzar a depurar el lago.
Hubo dos reuniones y anuncios importantes de parte de la provincia ¿Cual fue el proceso para que ésto se llevara adelante?
Para mi siempre fue un tema principal, hace 35 años que vivo en Potrero y fue una preocupación desde hace años, a punto tal que cuando fui secretaria de la comuna trabajé con el tema de las algas rojas y se descubrió que eran los campos que sembraban papas. Hoy la problemática es otra, donde avanza el hombre y destruye todo a su paso. Cualquiera que viene a Potrero hace todo lo que no se debe hacer. Ésto lo venía venir y por eso fui a ver al ministro Fabián López, empecé a cometarle de la destrucción de los ríos, arroyos y el mismo lago que cada vez se iba tornando más diferente. Este año colapsó por la falta de lluvias, el calor intenso y una sequía importante; y aparecieron los problemas antes de lo que imaginábamos. No es que estas reuniones comenzaron ahora. Fueron organizadas en varias oprtunidades y con visitas de distintos funcionarios.
¿Qué se definió? En cuanto a los pasos a seguir..
Vino el ingeniero Bresisno para ver si hacemos las planta de agua y ahí comenzamos a ver las problemáticas. Estamos en un plan de trabajo desde hace un año. Nos visitó también el ingeniero Vallejos para estimar la calidad del agua sobre Potrero; además, en el momento de las algas, el Ministerio ordenó hacer análisis de lago en varios lugares y nos da un panorama de qué nos sucede. La problemática son, en muchos casos, consecuencia de la invasión a los dominios públicos y sin el cuidado adecuado; tiran residuos al lago, también las balsas no tienen los cuidados que deben tener al estar sobre el espejo de agua, y hay muchas irregularidades. Por este motivo el Ministerio tomó la iniciativa con el ingeniero Castelló y el Dr. Rinaundo (Secretarías de Ambiente e Hídrica de la provincia) y comenzaron a actuar en consecuencia. Por esta razón, el ministro Fabián Lopez decidió reunirse todos los intendentes involucrados y funcionarios de cada área más los foros de los ríos y el lago.
Dice que «el que viene a Portero hace lo que quiere» ¿A que se refiere con eso y que medidas se estuvieron implementando al respecto?
Se están planificando por que no es tan fácil el tema por algunas razones, una de ellas es lo extenso que es Potrero y las alturas que tiene. ¿A que me refiero? es un caos para cualquier municipo. Cortan los árboles sin autorización, luego los sacan a la calle, se lo dejan a un vecino o lo desparraman en un espacio público. O te hacen un sangría arriba de un arroyo o en el lago. O vienen con chicos menores de edad y andan en cutriciclos de muchas cilindradas y a toda velocidad. Es como si no se respetara nada, es una lucha constante como si el lugar fuera apto para cualquier libertinaje.
Comentarios: