La mujer, se alertó por el estado de su bebé y al partir hacia el nosocomio local, se descompuso su hija adolescente también.
Al llegar al centro de salud, los cuatro, la progenitora y sus tres hijos, quedaron internados por inhalación de monóxido de carbono. Fueron trasladados por el papá, desde Potrero de Garay hasta Alta Gracia, informó Silvana Rucci, Jefa de Guardia del Hospital a RESUMEN.
Ya fueron dados de alta, afortunadamente, afirmó Rucci.
“Aconsejamos a nuestros vecinos que tengan mucho cuidado con el monóxido de carbono. Es un enemigo silencioso que puede llevar a la muerte”, expresó Roberto Peralta, Director de Defensa Civil, a este medio.
El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta. Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono. El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Para prevenirlo, es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos, así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.
Para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono:
- Tener en cuenta en nuestros domicilios que calefones y estufas en baños, dormitorios y espacios cerrados, solamente se deban instalar con tiro balanceado y lo debe hacer un gasista matriculado, así cumple con las disposiciones vigentes de los entes de control de gas. Deben disponerse rejillas de ventilación superiores e inferiores, entre otras.
- En las cocinas, calefones o estufas, hay que visualizar una llama de color azul: si la llama es amarilla o naranja, está quemando mal y estamos respirando monóxido: precisamos un gasista que regule la salida de gas.
- La evacuación de gases deben ser conductos o chimeneas, los cuales deben estar libres de obstáculos, no debe haber nada encima o frente a ellos. La ventilación de las viviendas es muy importante: si hay artefactos de tiro balanceado o no, pantallas o con llama: debe haber una ventilación superior para salida e inferior para entrada de aire.
- Si se calefacciona con brasero, dejar cinco centímetros una ventana abierta para recirculación de aire y cuando van a dormir, hay que sacarlo y apagarlo afuera, no dormir con el brasero encendido.
- Especial cuidado con el uso de pantallas que se ponen sobre garrafas: evitar ese tipo de artefactos, son peligrosos y han ocasionado incendios, perdidas totales en viviendas.
- No colocar ropa para secarse sobre los artefactos.