El edil dialogó con el equipo del programa radial matutino de FM 88.9 «Todo Pasa» y contó que fue muy buena la respuesta de los vecinos con respecto al concurso anterior, donde se entregaban cinco ecoladrillos por un número y se sorteaba un lote en barrio Parque San Juan.
«Seguir trabajando con las ecobotellas es seguir impulsando las políticas de ambiente con respecto al reciclado. Ya se hizo una ordenanza con el sorteo del terreno. Ahora presenté esta propuesta con veinte premios: del primer al décimo premio se entregarán bicicletas y del 11° al 20°, árboles frutales. El sorteo será el 23 de diciembre» explicó Urreta. Y aclaró que en esta ocasión será un ecoladrillo por un número.
En el marco de las políticas ambientales y teniendo en cuenta que el concejal es el ex Secretario de Ambiente, dijo: «Estamos prontos a inaugurar la planta de reciclaje y esta propuesta es para incentivar a los vecinos: las ecobotellas se están usando para la construcción de rampas y para hacer un aula en una escuela (Padre Viera)».
Sobre el proyecto detalló que esta ordenanza es exclusiva para este evento que abarca este segundo semestre, ya en el 2023 se determinará cómo se trabajará. De igual manera declaró que siempre se han propuesto canjes, por ejemplo con las semillas para las huertas familiares se han solicitado sobres de papel o botellas PET cortadas para ser reutilizadas como macetas, entre otras.
Entre los considerandos, el escrito dice: «Que dado el éxito obtenido y el interés demostrado por los vecinos para armar los eco ladrillos o ladrillos de plásticos para su posterior utilización. Que es necesario seguir creando canales y formas que ayuden al reciclado de la basura plástica y que deje de ser traslada para su posterior enterramiento en el predio Piedras Blancas que gestiona Cormecor. Que hay muchos elementos plásticos que pueden ser contenidos en envases plásticos, envases de gaseosas, que de otra forma se convertirían en más basura».
Y suma: «Que una vez rellenas las botellas plásticas con los elementos no reciclables se podrán utilizar en diferentes tipos de construcciones; que la botella a utilizar tiene que ser de plástico de (1½) un litro y medio con todos los plásticos que no se pueden degradar. Que debemos generar políticas que incentiven estas actividades tendientes a cumplir los objetivos establecidos en el Código de Protección Ambiental de nuestra ciudad, Ordenanza 7942, principalmente art. 110; que a los fines de dar continuidad a los programas existentes y lograr la concientización sobre la utilización de los plásticos no degradables».