En estos días, miles de usuarios y varias celebridades compartieron en sus redes imágenes que mostraban cómo se verían en unos cuantos años: con arrugas, cabello blanco y falta de turgencia en sus rostros. ¿Qué pasó? Detrás de esas fotos está FaceApp, una aplicación que permite editar fotos desde el celular y en pocos segundos.
Dentro de las tantas opciones que ofrece la plataforma está la posibilidad de sumarse o quitarse años digitalmente. Está disponible para iOS y Android. Tiene una versión gratuita y otra versión pro que ofrece muchas más variantes. Para rejuvenecer o envejecer no hace falta abonar ningún servicio.
Una vez que se descargó la app, hay que subir una fotografía o hacerse una foto dentro de la app. Luego se verán varias opciones de edición: Sonrisas, Maquillaje, Tintes (que permite cambiar el color del cabello), Peinados (para sumarse o sacarse flequillo, cambiar el largo del cabello, etc), Edad, Gafas y Barbas. Además hay opciones para sumar filtro a las fotos, cambiar el fondo y otras opciones de edición.
Dentro de la opción Edad, se puede optar por ser joven, y así sacarse unos años; o bien, anciano, para añadirse unas décadas. Una vez que se hizo la fotografía, se puede descargar al celular y compartir en las redes sociales.
La tecnología detrás de esta app
La app se lanzó en 2016 y utiliza redes neuronales convolucionales, según explicó Yaroslav Goncharov, creador de la app en una entrevista con Techrunch.
En este tipo de redes las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a como lo hacen las neuronas en la corteza visual de un cerebro humano. Se suelen usar para clasificar datos.
FaceApp es una de las tantas aplicaciones que permiten editar fotos. Existen otras opciones, como AirBrush, que además permiten corregir imperfecciones en el rostro, quitar manchas o acné y hasta añadir una capa de maquillaje digital.
YouCam Makeup y YouCam Perfect también permite sumar maquillaje, suavizar el rostro, modificar el contorno y muchas cosas más.
Comentarios: