Noticias

Un proyecto pretende solucionar el déficit nacional de gas natural

El proyecto “Tierra del Fuego” comenzó a gestarse hace un año aproximadamente. Su autor es Rodolfo Eiben, presidente de Petroar Latinoameríca S.A, quien vive en nuestra ciudad desde hace 13 años aproximadamente. En líneas generales, y luego de presentarlo de manera personal en el Ejecutivo nacional, Eiben explicó de qué manera pretende trasladar el remanente de gas que actualmente existe en la plataforma argentina de Tierra del Fuego hasta Bahía Blanca mediante un sistema de buques, para luego distribuirlo al país. “El recurso disponible que produce hoy la empresa Total Austral en Tierra del Fuego sostendría gran parte de la demanda de Argentina y nos evitaríamos importar y ahorrarnos millones”, sostuvo a Resumen el autor del proyecto entre otras cosas, y detalló de qué manera cursó la iniciativa y cómo fue recibido el proyecto por el mismísimo Ministro de Energía.

¿Cómo surge el proyecto?
Soy presidente de una pequeña compañía petrolera y estoy vinculado a temas energéticos nacionales e internacionales, en la producción de petróleo y de gas desde hace aproximadamente 5 años. Me interesé en el tema y participé de una licitación internacional que hubo en Neuquén por un área de gas en Vaca Muerta. Esa licitación la ganamos en aquel momento y después nos asociamos a una firma internacional para ésto. He participado, además, de otros procesos de áreas de petróleo más chicas y estamos aspirando a áreas secundarias o marginales de las que YPF se va a desprender en distintas provincias. Por otro lado, estamos a punto de firmar un contrato para hacernos cargo de algunas áreas de producción en Senegal (África).
¿Básicamente en qué consiste el proyecto?
El proyecto consiste en demostrar que la Argentina posee recursos dispobibles de gas en territorio nacional en proximidades a Tierra del Fuego. Existen yacimientos muy prolíficos en ese sentido. Hay dos que están en producción (Karina y Vega Pléyade) y hay un tercero que está en proyecto (Fénix). Tienen una producción extraordinaria en relación a la reserva de gas, están en plataforma argentina. Esos recursos son explotados en la actualidad por la empresa Total Austral que es francesa, y el problema que tienen para canalizar ese flujo de gas al continente es que no existen redes de transporte de gas adecuadas para transportar más metros de gas que lo que se produce. ¿Qué hace Total Austral en este momento? reinyecta en sus pozos el gas disponible o sobrante . Ellos hablan de recursos disponibles, no les gusta hablar de gas sobrante.
Para aclarar un poco el tema… ¿Total Austral se encarga de explotar estos recursos para quién?
Ellos tienen la libertad de venderlo a YPF de Argentina o al exterior.
Pero los recursos son argentinos…
Así es, son recursos nacionales y los concesionarios son operadores porque hacen la explotación. Es decir si ese gas se reinyecta, tiene tres problemas. El primer problema es que no produce regalías ni para la provincia de Tierra del Fuego ni para la nación. El segundo problema es que la reinyección contamina y el tercer problema es que los argentinos estamos pagando fortunas enormes en importaciones de gas de Nigeria o de Trinidad y Tobago y en este caso podríamos abastecernos con gas nacional ya; sin necesidad de esperar a Vaca Muerta, ya que Vaca Muerta va a comenzar a producir dentro de 10 años, antes es imposible.
¿Qué se necesita para que ésto se ponga en marcha?
Se necesita de la voluntad de los integrantes del proceso. Este proyecto estaba en marcha y a punto de comenzar con una planta de licuefacción en Tierra del Fuego, con la construcción de un ducto desde boca de pozo hasta la planta porque el gas tiene que entrar líquido al barco para bajarle la presión. Yo había propuesto hacer una línea regular de buques que transportaran el gas líquido desde Tierra del Fuego hasta Bahía Blanca y allí regasificar. Hoy hay un buque regasificador allí. El problema estuvo cuando la firma Dufenergy de Suiza con sede en Huston, una vez que se comprometió a colocar la flota de buques, a financiar la planta de licuefacción y de los ductos que hicieran falta para poder transportar el producto tiraron abajo el proyecto porque en un exceso de vanidad trataron de dejar de lado el accionar de la gente que estaba trabajando en este negocio y concretamente ellos pretendieron quedarse con el proyecto.
La inversión en gas es millonaria…
La Argentina importó el último año 8.300 millones de dólares en gas. Durante el gobierno anterior se pagaba 10 mil millones de dólares por año en lo mismo. Y ese flujo de dinero se podría evitar si un proyecto como este viera la luz.
¿Puede ser que toque algún interés?
No, al contrario. Todos los interesados están contentos en realizar este proyecto. Primero el concesionario (Total Austral), llegó al convecimiento y la conclusión de que mientras antes puedan canalizar esos recursos disponibles mejor para ellos, en primer lugar porque los cobran. Hay alrededor de 8 millones de metros cúbicos por día de gas. El Vega tiene proyectados 20 millones de metros cúbicos pro día, es una enormidad de gas que hasta podría, dada la cercanía exportarse a Chile. El ministro de Energía Juan José Aranguren estuvo absolutamente de acuerdo en este proyecto porque se dejaría de importar y por otro lado de cobrar impuestos de importación porque tendríamos producción nacional. El problema estuvo en esta compañía que mintió, tiró abajo el proyecto y con la cual tenemos una demanda internacional.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba