Noticias

Un preso de Bouwer sufrió vejámenes por parte de otros internos y éstos ya fueron identificados

Todo se conoció a través de la viralización de un video filmado desde adentro del penal por otros reclusos. Allí, se ve como golpean y torturan a un joven que está maniatado.

Se desconoce cuándo ocurrieron los hechos, pero el video que muestra cómo el hombre es fuertemente golpeado y hostigado por otros internos (filmado dentro de la cárcel, por los propios reclusos) se viralizó recientemente.

En el video no se ve intervención alguna de los guardiacárceles o de alguna autoridad para frenar la situación.

Adriana Rearte, de la Mesa Nacional contra la Violencia Institucional, calificó lo sucedido como una “tortura directa». Explicó que las cárceles ya no son un lugar de reinserción social de los internos porque “están todos mezclados: condenados con procesados, menores de 21 años con mayores, narcos con asesinos y así, en defintiva, hoy las cárceles son una universidad del crimen», y que allí se violan y torturan entre los mismos internos.

Es por esto que desde la Mesa reiteran el pedido, emitido con anterioridad al Ejecutivo y a la Legislatura Provincial, para que se intervenga el Servicio Penitenciario “con gente de afuera, para ver si así se empieza a sanear lo que pasa dentro de la cárcel», indicó Rearte.

La presidenta de la Mesa aseguró que realizaron denuncias pero que todo queda en la nada. “De oficio tendría que intervenir un fiscal», expresó. “Lo grave de esto es que yo creo que sostienen desde el 2008 a esta cúpula penitenciaria, porque las cosas se saben y se comprueban, sin embargo a ellos nadie los saca», concluyó.

Están identificados

Desde el servicio penitenciario de Córdoba emitieron un comunicado al respecto:  “A raíz de un video casero que fue difundido por un medio de nuestra ciudad, se procedió a identificar a los internos que participaron de la filmación mientras tenían conductas inapropiadas con otro interno en el establecimiento carcelario de Bouwer«.

Al parecer, realizaron una requisa donde hallaron el celular utilizado para filmar el video y determinaron a qué recluso pertenecía.

Además agregaron: “Ante los hechos, se formuló denuncia ante la Unidad Judicial 23. Posteriormente, se comunicó al Juzgado de Ejecución Penal correspondiente y se dio intervención al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria«,

Por otro lado, los familiares del interno vejado anunciaron que se presentarán ante la Justicia para que inicien otra investigación sobre el hecho.

Además, desde el Servicio adelantaron que investigarán al personal que estaba a cargo del lugar.

Fuente
Cba 24
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba