«Homicidio calificado por el vínculo y alevosía», esa fue la figura penal bajo la cual Brenda Carranza y Miguel Godoy fueron condenados a prisión perpetua. Sentencia que se conoció el 11 de diciembre de 2019 tras largas horas de audiencia en la Cámara 9º del Crimen de la ciudad de Córdoba y que incluyó hasta jurado popular.
La joven pareja de Anisacate fue encontrada culpable de matar a golpes a su pequeña hija de tan solo siete meses de edad. El caso Martina recorrió el país y conmocionó por lo que las pericias post mortem arrojarían: la niña presentaba lesiones de vieja data lo que confirmaba que había sido víctima de maltrato constante en su corta vida.
Pero a poco mas de tres años del hecho y a pesar de que se dictó la pena máxima para ambos, el caso podría tener un giro sorpresivo y «benévolo» a favor de Brenda, la mamá. Ésto, si el Tribunal Superior de Justicia contempla la cuestión de género.
Durante el juicio, la defensa de la joven solicitó que se consideraran «circunstancias extraordinarias de atenuación» como un modo de bajar la escala penal y evitar la perpetua. La exculpación de la mamá pasó por un planteo de género, sosteniendo que ella estaba sometida por Godoy y que, no había sido quien directamente había golpeado a la niña, sino que- de algún modo y en el marco de esa subordinación- lo había permitido. Es decir, «lo consintió».
Esa situación de vulnerabilidad en la que se intentó situar a Carranza, puede ahora ser tenida en cuenta y resultar benigna para ella. Un caso similar se conoció hace pocas horas en la ciudad de Córdoba, el de Noemí Malicho- acusada de matar a su hijo de dos años junto a su pareja- cuya pena de prisión perpetua le fue anulada por considerar la cuestión de género y se espera la imposición de una nueva condena bajo estos atenuantes.
Si bien y a pesar de las similitudes que puedan existir, cada caso es único y particular, las probabilidades de que el TSJ pida la revisión de la condena a una pena inferior para Brenda Carranza, son muchas. Sobre todo, si se entiende que ese «consentimiento» que impidió que defendiera a su pequeña hija, fue a causa de que también ocupaba un lugar de víctima en esta historia. ¿Será?.
Comentarios: