Unos 500 operarios de dos empresas tienen a cargo la construcción de un nuevo lazo con Traslasierra: La Bajada de las Altas Cumbres unirá Falda del Cañete (paraje vecino a Falda del Carmen) con Copina, pasando por Las Jarillas. Una obra gigante entre montañas sostenida por tecnología china: Un puente grúa opera la disposición de vigas de 40 metros de largo que pesan entre 100 y 120 toneladas.
En los últimos días comenzó el montaje de la parte superior de los puentes, según comentó el Ingeniero a cargo de la obra Diego Zuin.

“Es el inicio del montaje de la superestructura con estructuras auxiliares, que es una viga de lanzamiento (Foto: equipo rojo), que se usan para montar las vigas que pesan 110 toneladas, son de hormigón pretensado fabricado aquí en la obra”, agregó Zuin.
“Este es el montaje del primer vano, todos los puentes tienen 19 vanos, así que estaremos aproximadamente 6 meses construyendo la parte superior de la estructura de los puentes y a partir de allí estará habilitado”, Finalizó el Ingeniero.
La Dirección Provincial de Vialidad del Gobierno de Córdoba organizó el proyecto en dos tramos: En primer lugar, se pavimentaron unos 8 kilómetros entre San Antonio de Arredondo y Las Jarillas. En este caso, el propósito fue brindar mayor fluidez en el tránsito que atraviesa, desde Villa Carlos Paz, Cuesta Blanca e Icho Cruz y descongestionar la ruta 14.
El nuevo camino conecta en forma lineal San Antonio de Arredondo y Las Jarillas y se vincula con el otro tramo en ejecución: el que viene desde Falda del Cañete en dirección a Copina. El asfaltado de los dos caminos constituye un alivio para conductores, pero también un nuevo atractivo que vinculará regiones turísticas de la Provincia.
Comentarios: