El reloj, que hoy es uno de los símbolo más representativo de la Alta Gracia, fue proyectado en el año 1938 en ocasión de los 350 años de Estancia, se empezó a construir en enero de 1039 y se finalizó en noviembre del mismo año.
«En el año 1933, el Diputado Nacional Dr. Juan Cafferata en una carta que envió al entonces Intendente Sr. Gaetani, expresó que dada la importancia que adquirió la ciudad como centro veraniego, estación climática y objetivo de turismo nacional, etc y que debía ser conmemorado con un monumento» expresa una de los documento que se encuentran en el interior del reloj.
«En marzo de 1937 el intendente Julio Molinari invita a los vecinos más caratcerizados de la villa para formar una comisión que se haría cargo de la organización y dirección de la iniciativa»
El Diputado Cafferata recibió un subsidio de la Nación para la construcción del Reloj Público y decide llamar a concurso de proyecto de la torre recordatoria en terrenos donados por la Sra manuela Cámara de Rodíguez, proprietaria del Tajamar, adjudicándose la obra a los arquitectos Nereo Cima y Nélida Azpilicueta. la Dirección de la obra estuvo a cargo de Gustavo Gómez Molina.
La obra puede ser recorrida en visitas guiadas. El ascenso consta de tres niveles, en los primeros dos se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y las sierras, mientras que llegando al tercer nivel se tiene acceso a la máquina eléctrica del reloj de cuatro esferas, con campana de bronce. Muestra en su diseño los diferentes momentos de la evolución de la ciudad y sus principales actores sociales.