Se cumple hoy un año del brutal femicidio de Aydeé Palavecino. Esta joven de 18 años que fue asesinada a cuchilladas por quien era su pareja y padre de su pequeña hija, Facundo Giménez de 22 años.
Todo comenzó la noche del sábado 1⁰ de junio en Villa Satyta, Anisacate. En medio de una discusión, el joven fue hacia la cocina, tomó un cuchillo tipo tramontina y se abalanzó sobre su novia. Graciela, madre de Aydeé, intervino para ayudar a su hija como así también su esposo y todos resultaron heridos.
«El objetivo era mi nieta Olivia» había confesado la mujer en diálogo con la 88.9, refiriéndose a la pequeña hija de Aydeé con su agresor, a quien tambien Facundo habría intentado atacar.
Aydeé fue trasladada al Hospital Illia por su padre y presentaba al menos dos heridas de arma blanca en el cuello. Lamentablemente no resistió y minutos más tarde falleció. El hecho dejaba a Villa Satyta y alrededores totalmente conmovida y a la Justicia en vela para dar con el femicida quien tras el hecho huyó del lugar.
Facundo se presentó espontáneamente en la comisaría de Alta Gracia al día siguiente y desde entonces permanece alojado en la cárcel de Bouwer, imputado por «Homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género».
Más allá de la gravedad de su situación y como si el caso en sí no fuese tremendo, en el avance de la investigación la Justicia encontró una nota escrita por el imputado, la cual explicitaba una situación aún más escalofriante: la premeditación.
Facundo tenía ideado un plan macabro el cual incluía a toda la familia de Aydeé. Todo, estaba asentado en un papel que le fue secuestrado algunos días después y que por supuesto, se sumó al amplio expediente judicial.
Hoy, la familia de la joven estudiante de magisterio, descubrirá un banco rojo en su memoria en Anisacate. Y convocan a un apoyo masivo desde las 16:30 ha para no olvidar a Aydeé ni a ninguna víctima de violencia de género.
Comentarios: