Gabriel Pinto es un vecino de Alta Gracia que contrajo Coronavirus en un viaje que hizo a Estados Unidos. Tras realizar su tratamiento aislado y con los hisopados pertinentes, Pinto fue dado de alta y ante eso pudo realizar la donación de plasma al Centro de Plasmaféresis de Córdoba, la primera institución provincial y pública de la Argentina en hacer estos procedimientos.
«Apenas tuve el alta me comuniqué con el Centro de Hemoderivados de la UNC para comenzar mi donación, fui uno de las primeras tres personas en la provincia» contó Gabriel a RESUMEN y agregó: «vinieron a mí casa, me sacaron sangre para estudiarla y luego se comunicaron conmigo para avisarme que el resultado dio positivo ya que tenía los anticuerpos generados y además no presentaba otra enfermedad como HIV».
La donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Coronavirus está destinada a aquellas personas que aún no tienen el alta del virus. Es usado para su tratamiento en la etapa más aguda y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Cada donante puede transfundir plasma a tres personas con infección aguda y puede repetirse cada 21 días indefinidamente.
Pinto también realizó un video con la Provincia para incentivar a los recuperados a donar y al respecto comentó: «somos muy pocos, por eso quiero hacer el llamado a todos los pacientes que tienen el alta, ya que esto puede ayudar a salvar muchas vidas».
Por otro lado, Gabriel contó a RESUMEN cómo fue el proceso de la enfermedad hasta que tuvo su alta médica: «me sorprendió muchísimo, ya que solo había presentado un poco de tos, lo cual a mi me parecía normal por los cambios de clima en los aviones y aeropuertos». Como indica el protocolo de Nación, Pinto se hisopó, estuvo 14 días aislado y al día 16 se hizo el segundo hisopado «el cual ya dio negativo» relató. Después se realizó tres hisopados más que también dieron negativo.
«Quiero remarcar también la profesionalidad y el buen trato de todo el equipo de salud, desde que me diagnosticaron positivo hasta el Centro de Plasma» finalizó Pinto, notablemente agradecido con los médicos que lo atendieron.
Comentarios: