Sociedad

Un altagraciense en España: “nuestros médicos salen muy preparados, no tenemos nada que envidiarle al primer mundo”

Desde Barcelona (España),  Santiago Martínez endocrinólogo, hermano del referente Socialista Rodrigo Martínez y vecino de la ciudad, dialogó con RESUMEN describiendo no solo su experiencia en la capacitación sobre deficiencia de la hormona del crecimiento, sino también, sobre cómo funciona el sistema de salud en un país como España.

Un Estado inversor en Salud (punto para España)

Lo que más me ha gustado hasta ahora de esta experiencia es que acá se puede aplicar la medicina adecuadamente, sin pensar en la disponibilidad de los recursos ni en lo económico  como sucede en Argentina.  Sin ir más lejos todavía me comunico con una paciente de vez en cuando a quién le pedí un estudio genético por una enfermedad rara hace más de un año y medio, y es al día de hoy que no tiene respuesta del Pami. Aquí un cariotipo (la descripción de la cantidad de cromosomas) se hace en una semana, y los estudios genéticos puntuales en uno o dos meses”, manifestó Santiago marcando la primera gran diferencia de un país y el otro en cuanto a la prioridad de inversión del Estado, en este caso, en España donde la salud es prioridad.

Martínez destacó además el tema de los medicamentos (un constante problema en Argentina). “Aquí los pacientes pueden acceder a medicaciones con excelentes resultados y la gran mayoría los cubre el Estado, por lo que el paciente no tiene que pagar nada. Por ejemplo, los inmunológicos para distintos tipos de cáncer”, explicó.

Calidad médica ( punto para Argentina)

Pero, el especialista en endocrinólogía no quiso dejar de resaltar la calidad académica de nuestros médicos, los argentinos: “A pesar de todo esto, desde el punto de vista académico, me enorgullece ver que nuestros médicos salen muy bien preparados. En ese sentido, no hay nada que envidiarle al primer mundo. Si bien ellos pueden hacer con más fluencia pruebas de medicamentos y estudios científicos, básicamente porque el Estado financia la mayoría y otorga becas, así como también los grandes laboratorios; la calidad profesional de nuestros médicos es muy buena”, afirmó.

El Hospital de Niños como formador

En cuanto a la experiencia en el servicio de pediatría, insisto, no tenemos nada que envidiar a los nuestros”, reconoció Martínez, quien incluso afirmó que se comunicó con la Dra Boyanovsky del Hospital de niños, a modo de agradecimiento por el tiempo que estuvo allí  realizando su residencia. “Creo que son de una calidad inestimable, ya que en poco tiempo supieron brindarme muchos conocimientos que hoy en día me sirven de base para seguir formándome; lo cual es casi impensable en la Argentina de hoy en la que se desaparece fácilmente un ministerio de salud o se desfinancia la ciencia y los científicos se van a otros países ¿no?”, sostuvo.

 “Sistema de Cobertura Universal y Gratuita” (punto para ambos)

Algo que me gustaría destacar es que España es uno de los pocos países del mundo en tener un Sistema de Cobertura Universal y Gratuita y, en Argentina es igual, lo cual es un punto más para enorgullecerse de lo nuestro”, afirmó el profesional, refiriéndose  a que el Estado garantiza la atención a toda la población en general, sin discriminación alguna de clases sociales. Algo que países desarrollados como Estados Unidos, por ejemplo, no lo tiene.

Martínez sostuvo además que si bien en España también hay sistemas de atención de la salud privada con mutuales, el manejo es diferente al que está vigente en Argentina, ya que “el paciente paga la mutual por su cuenta si quiere. Las empresas no están obligadas a pagar la cobertura de salud porque el aporte lo hace al Estado y es suficiente”, dijo. De todos modos, en España es preferible usar el servicio de atención pública porque “son universitarios lo que implica una formación constante y  en ese sentido es igual a lo nuestro. En Argentina algunas instituciones privadas también tienen formación de calidad, como el Hospital Privado o la Reina Fabiola, por eso son buenos”, agregó el endocrinólogo a quien le quedan varios meses aun en el otro continente debido a que la becas es por un año de duración.

Es histórico esto de dejar siempre de lado las necesidades básicas como salud y educación en Argentina pero destaco la calidad profesional que existe”, culminó.

Sobre la capacitación

Desde hace algunos años la Fundación Messi, perteneciente a la estrella del fútbol Lionel Messi, lleva adelante un programa de becas que tiene como objetivo principal la posibilidad de que médicos argentinos amplíen sus conocimientos en el área endocrinóloga en el exterior. Y, a posterior, que los saberes adquiridos puedan aplicarse en este país.

En este marco, la especialización es en deficiencia de la hormona del crecimiento, precisamente lo que padeció Lionel Messi en su niñez y que,  por ser un tratamiento muy costoso, no lo pudo hacer en el país y en este sentido España le brindo esa posibilidad. Entonces, la idea es que sea algo mas accesible debido a que hay muchos jóvenes que lo padecen y en Argentina falta capacitación y recursos.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba