Marcelo Adrián Bestonso (45) actualmente trabaja en Defensa Civil de La Serranita hace hace 8 años. Es bombero de vocación y oficio, y además paramédico. Por su vasta experiencia RESUMEN acerca su palabra autorizada sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de calefaccionar nuestros hogares.
Dialogamos con el experto acerca de la llegada de climas fríos y las precauciones necesarias con la calefacción de los hogares. Todos los años de hecho, se registran casos en la zona de intoxicación por monóxido de carbono, mientras aumenta considerablemente el porcentaje de incendios hogareños por desperfectos de los artefactos.
¿Cuáles son los procedimientos que tenemos que tener en cuenta a la hora de encontrarnos nosotros mismos o alguna otra persona en estado de intoxicación?
Al ingresar al domicilio y encontrar a una persona en este estado, lo primero es identificar cuales fueron las causas. Si por ejemplo ha sido una intoxicación con monóxido de carbono habría que sacarlo de la casa y ventilarlo, darle aire hasta que llegue el servicio de emergencia quien le dará oxígeno. También hay que tener en cuenta que si la persona se desvaneció por pérdida el conocimiento, y pudo haberse caído generando alguna fractura o lesión cervical, en este caso mover a esa persona sería contraproducente.
Por otro lado, si uno ve a una persona inconsciente, esa persona puede estar con un paro cardiaco y en ese caso debemos corroborar si tiene signos vitales, despejar las vías aéreas y llamar al servicio de emergencia que ellos irán informando a la persona qué hacer mientras tanto.
¿Cómo nos damos cuenta si esa persona inconsciente fue intoxicada con monóxido de carbono?
Cuando entramos a la casa suele haber altas temperaturas en el ambiente y olor a gas, por eso debemos sacar urgente a la persona de ese lugar y llevarlo afuera para que le de aire, luego automáticamente hay que llamar a emergencias y a la policía.
Cuando has ingresado a los hogares para algún rescate en alguna parte de nuestra zona ¿qué artefactos para calefaccionar son los que más usa la gente pero a la vez el más peligroso?
Son muy peligrosos los braseros, si bien en la mayoría de las casas se dejaron de utilizar, aún hay casas precarias donde lo siguen usando quizás hasta por tradición y porque nunca les pasó nada. Al estar cerrados y no tener ninguna abertura que dé al afuera de la casa, para que re circule el aire ocurre que la casa queda muy hermética y se genera monóxido de carbono. Otro caso sucede con las chimeneas, si el tiraje no es muy bueno el monóxido de carbono ingresa a la vivienda y ésta queda sin una correcta ventilación. En cuanto a los equipos de gas, si no son con tiro balanceado, si no tienen las rejillas de ventilación correspondientes pueden ocasionar problemas de generación de monóxido de carbono. Las estufas eléctricas también tienen sus peligros si no se controla su inclinación porque pueden caerse sobre algún material inflamable y generar un incendio.
¿Son frecuentes los incendios de casas por estufas u otros artefactos para la calefacción en época de fríos?
Si, entre un 50% y 60% de los incendios en domicilios son por problemas de estufas y hogares. He visto interiores de casas que colocan por una cuestión estética pisos de Parquet o madera puestos inmediatamente al pie de la chimenea, pero la chispa salta y ha habido casos en donde se ha prendido fuego el piso de la casa. He visto cabañas enteras quemarse por sobrecalentamiento de la chimenea y por consecuencia el piso comienza a prenderse fuego.hoy se expresan en contra.
Se puede decir que los calefactores con tiro balanceado son más seguros.
Hay calefactores que legalmente no se pueden poner, pero se venden igual. Para el gas natural tiene que ser si o si artefactos con tiro balanceado. La empresa de gas no debería permitir la instalación de calefactores si no tienen tiro balanceado. Lo que suelen hacer algunas personas es una instalación para tiro balanceado, habilitan la línea, ponen el servicio pagan unos meses y después hacen una modificación interna de la casa y con un gasista matriculado o no matriculado colocan una instalación con tiro no balaceado. Sabemos que el tiro balanceado lo que hace es tirar los gases hacia afuera y recuperar aire limpio para la vivienda, pero ocacionan mayor consumo así que para ahorrar la gente hacen una instalación que no sería legal, si no se cumple con la reglamentación que la empresa de gas aplica para la colocación de este tipo de calefactores.