De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio en distintos restaurantes de la ciudad, las personas celíacas pueden sentarse a comer sin problemas aunque no todos tienen un menú fijo. Según lo conversado con algunos encargados de estos emprendimientos existen varios motivos por los cuales no hay una carta específica libre de gluten, aunque se respeta la ordenanza vigente (Nº 9392).
En primer medida mencionan que los alimentos con los que elaboran la especialidad de la casa se encontrarían dentro de los que pueden ingerir celíacos, como ser las parrilladas, es decir carnes y ensaladas. En segundo lugar, porque el chef puede resolver en el momento algún plato sin TACC (trigo, avena, centeno y cebada) con alimentos que tenga disponibles, sobre todo verduras o escabeches de verduras.
“Muchas veces, cuando nos solicitan un plato para celíacos, debemos preguntar cuán sensible es a la enfermedad porque tampoco estamos en condiciones de tener una cocina o un lugar especialmente equipado en cuanto a los cuidados de no mezclar alimentos, a la higiene y esterilización de los utensilios”, dijo el encargado de uno de los restaurantes.
Comentarios: