Hacemos por Córdoba arrasó y Juan Schiaretti logró un triunfo histórico que hasta lo posiciona a nivel nacional. Recordamos que en el 2015 Juan Schiaretti ganó con el 39,9% de los votos en una elección que en ese momento ya fue un triunfo contundente.
En el departamento Santa María ayer los números alcanzaron el 53% para el peronismo.
El radical Oscar Aguad acompañado por el macrista Héctor Baldassi terminó segundo con el 33.7 de los votos. La tercera fuerza fue el kirchnerismo que había logrado un 17.7% con Eduardo Accastello. Los primeros resultados de hoy dan cuenta por un lado de la importancia de la unificación del peronismo a nivel provincial y, por otro, del fracaso de la alianza Cambiemos que logró un porcentaje similar pero fracturado en dos postulantes. Aún así, los números no le daban y eso es probablemente lo que empujó a Ramón Mestre a buscar otro camino pensando en el 2023.
El segundo puesto para Mario Negri y Héctor Baldassi significa un poco de oxígeno para la alianza Cambiemos, por lo menos a nivel provincial aunque el panorama de fractura no parece terminar y la relación con los socios no se ha mostrado como de las más estrecha en esta campaña. Lo que sí, Mario Negri y la “Coneja” gozaron del respaldo de los referentes nacionales de Cambiemos; Elisa Carrió de la Coalición Cívica, Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal del PRO.
A través de las redes sociales, Mario Raúl Negri, manifestó su reconocimiento al triunfo de Juan Schiaretti: «Mi reconocimiento a Juan Schiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas. Seguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional», escribió en su cuenta de Twitter. El actual intendente de la ciudad de Córdoba y candidato a la gobernación por la UCR, Ramón Javier Mestre, reconoció su derrota en los comicios provinciales de este domingo. Asimismo, felicitó a Hacemos por Córdoba y al gobernador Juan Schiaretti quien renovó su mandato por cuatro años más de la mano de Manuel Calvo.
También, agradeció el apoyo del electorado y de quienes participaron en la lista radical como candidatos y candidatas.
La interna que se trasladó a las Provinciales
Tildado de “caprichoso”, el Presidente del partido Radical e Intendente de Córdoba nunca resignó su candidatura a pesar de las presiones de la Rosada que se inclinaba más por Mario Negri. El hijo del ex Gobernador Ramón Bautista Mestre buscó ir a interna para imponerse frente a su correligionario. Un proceso que finalmente fracasó luego que se le facturara haberse impuesto como “dueño” del partido. En las últimas semanas llevó a cabo una campaña incansable y visitó nuestro departamento tres veces.
El radical Mario Negri, es el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados; entre 1987 y 1991 fue el vicegobernador del radical Eduardo Angeloz. Luego saltó al Congreso de la Nación. Así como Mestre, él tampoco resignó nunca su candidatura avalado por las encuestas que lo daban con más posibilidades que el Intendente de Córdoba. Negri tiene la difícil tarea de hacer sobrevivir en Córdoba (y sin más consecuencias para octubre) la coalición Cambiemos que hoy representa, a pesar del cambio de nombre, ya que cuenta con una alianza con el Pro, la Coalición Cívica y el Frente Cívico. De hecho el “tridente” de candidatos incluye al macrista Héctor Baldassi como Vicegobernador y a Luis Juez, el Intendente del Frente Cívico quien buscar justamente volver al mando de la capital. Negri en toda la campaña siempre remarcó “Macri ha sido muy generoso con Córdoba».
Legisladores
Junto con el triunfo del gobernador aún no oficializado del Gobernador Schiaretti , se confirmaría el de Walter Saieg, de Hacemos por Córdoba que repite de esta forma el cargo como Legislador Departamental desde el 2001, acompañado en las últimas dos elecciones por la Secretaria de Equidad Carolina Basualdo.
En tanto, por la lista de Distrito Único una banca ya asignada para Facundo Torres, sexto de Hacemos por Córdoba y Marisa Carrillo, cuarta de la UCR. En 2001 votó en una consulta popular el reemplazo de la Bicameral con Senadores y Diputados Provinciales por otra Unicameral. Por ella se redujo el número de legisladores de 133 a 70, de empleados, y su presupuesto, que era entonces de 46,3, se bajó a 11,9 millones de pesos.
Desde aquel entonces, Santa María tuvo como representante Departamental a Walter Saieg por el peronismo y, para distrito único oficiaron Lito Díaz y Amalia Vagni, ambos radicales.
Por primera vez, con esta elección habrá tres representantes en la Legislatura de Córdoba y dos de Hacemos por Córdoba. Lo que, en términos políticos, quiere decir mucho. No pasa desapercibido que Walter Saieg tendrá sentado en la Unicameral a un vecino de la ciudad, ex Intendente y del mismo palo…o casi.
Marisa Carrillo, Tribuno de Cuentas y candidata elegida por Ramón Mestre también ocupará una banca a partir del próximo 10 de diciembre.
No pasa desapercibido que por primera vez Walter Saieg tiene sentado en la Unicameral a un vecino de la ciudad del mismo palo…o casi.
Tristeza, vacío y barrabravas
Situaciones muy disimiles se vivieron anoche en los distintos bunkers de la ciudad. Por un lado la desolación en el Comité Radical solo encontraba algo similar en la Oficina Legislativa o en el Bunker de Córdoba Cambia. Los referentes se mandaron a guardar y, apenas se vieron circular después de las 15 horas, cunado las encuestas tiraban cifras difíciles de revertir.
Lo llamativo fue en la sede del PJ donde el ex Ministro Hugo Testa habría pasado un momento desagrable cuando quiso dirigirse al piso superior. Algunos dicen que no pasó nada y otros que hubo una patoteada con bombos y cánticos. Una escasa hora después, el Secretrio de Gobierno Marcos Torres también presenció otra escena y se armó un momento algo violento entre militantes saieguistas y torristas que culminó con dos fiestas separadas, una en el patio y la otra adentro.
Una situación que sin duda hacer recordar al 2015, cuando Walter Saieg triunfó una vez más como Legislador pero lo dejó esperando a Facundo Torres y terminó festejando en Córdoba.
Esta vez, Torres tampoco pisó y quien fue a a arengar la militancia fue el Secretario de Gobierno Marcos Torres.
Toda esta situación se dio también luego de las tensiones del jueves por la noche, cuando los torristas acompañados por Testa potenciaron un asado de militantes hasta un acto de cierre de campaña y casi un lanzamiento de Marcos Torres 2019. A eso, Javier Almada, mano derecha de Saieg contestó con un comunicado minimizando el evento y, por sobre todo, la autoridad de los Torres en cuanto a referentes partidarios. Ninguneo que quisieron marcara anoche «copando» el partido con bombos y coritos, al mejor estilo de Marcos Torres, 1 de marzo. Pero, como bien dijo alguien: “Con dos bocinas y unos cantos no se elige al candidato”.
Dar la cara
Roberto Brunengo se presentó pasadas las 21 horas en le sede Legislativa para dialogar con Resumen: “Son números importantes y la diferencia es importante, igual vamos a tener que iniciar hacia adentro para poder ver cuáles fueron los errores propios y poner sobre la mesa esas equivocaciones para poder subsanarlas. Fundamentalmente porque nosotros en Alta Gracia tenemos un proceso muy a corto plazo en donde debemos elegir Intendente y tenemos que trata de no cometer los mismos errores. Nosotros estamos convencidos de que esto se puede revertir, esto que ha pasado hoy nos ha dejado una clara enseñanza de que es lo que no se debe hacer si uno quiere disputar con alguna posibilidad el poder en la ciudad de Alta Gracia. Me parece que vamos a poder lograrlo, el camino de la racionalidad va a ser el mejor de todos”, explicó haciendo clara referencia a la necitadad que Cambiemos, por lo menos acá, vuelva a juntarse aunque… nunca se unió antes.
Comentarios: