Sociedad

Semana de la Memoria: Tres tigres Teatro en Alta Gracia

Ante un numeroso público, compuesto en su gran mayoría por estudiantes y docentes de colegios secundarios de la ciudad, el grupo “Tres Tigres Teatro” llegó ayer, desde Unquillo, hasta Alta Gracia, para sumar una actividad al ciclo “Escena Memoria”, que en estos días estuvo realizando en Córdoba capital su octava edición.

Invitados por el Colectivo Paravachasca por la Memoria, que viene realizando desde hace días numerosas actividades enmarcadas en el 40 aniversario del último golpe de Estado producido en Argentina, este colectivo artístico integrado por Carolina Vaca Narvaja, Jorge Fernández y María Nella Ferrez llegó a la ciudad del Tajamar.

Antes de empezar la obra en la Plaza Solares, mientras se realizaban la prueba de sonido y de luces, sus integrantes conversaron con este medio.

María destacó que la idea del grupo siempre fue “que el teatro estuviera presente en todos los espacios, sobre todo en espacios públicos”. Por eso –dice- “para nosotros es muy importante estar acá, no solo en una plaza, sino en una plaza del interior provincial, y en el marco de un evento como Escena y memoria, del cual ya hemos participado en años
anteriores pero en Córdoba capital”.

Carolina, por su parte, remarca esto de que, como grupo, siempre hayan estado en espacios así, en conmemoraciones por el aniversario de la última dictadura cívico-militar.

“Antes fuimos parte de la experiencia de Teatro por la Identidad. Y viajar por el interior, ir al encuentro con la gente es también una elección que hacemos como trabajadores del teatro”, cuenta.

Jorge reafirma: “así como en su momento fuimos parte de Teatro por la Identidad, luego nos sumamos a esta iniciativa de Escena y Memoria, que se propone acompañar el trabajo de los Sitios de Memoria y desde este año sortear los límites de Córdoba capital. Es un espacio muy enriquecedor, donde trabajamos de manera muy horizontal”.

Respecto de este 40 aniversario del golpe dicen que este año hay no solo un cambio de gestión de gobierno en el Estado nacional, sino también un cambio de políticas de derechos humanos y destacan la necesidad de que el 24 de marzo siga siendo feriado, entre otras cosas, porque “sigue siendo necesario hablar del tema”, porque “los juicios aún no han concluido y tampoco ha concluido, tampoco se ha cerrado toda la historia, porque hay complicidades civiles, eclesiásticas y judiciales que se siguen soslayando”, comenta Carolina. Y “Pico” Fernández agrega: “el compromiso que tenemos es con la memoria. Porque lo que pasó tiene un peso tremendamente significativo. Y sigue mucha gente sin haber recuperado aun su identidad. Pensá que esos bebés apropiados hoy tienen quizás cuarenta años y todavía no saben la verdad. Es como una astilla clavada en el cuerpo social”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba