La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba informa que, a solicitud del Ministerio de Seguridad de la Nación, trece bomberos voluntarios cordobeses se preparan para embarcar con destino a Brasil, a fin de colaborar en el combate de los incendios que azotan desde hace días a la región de la Amazonia.
Los bomberos pertenecen a distintos cuarteles del interior provincial y serán parte de la comitiva argentina conformada por diferentes fuerzas. Estarían viajando en los próximos días.
Entre ellos, según lo confirmó a Resumen el Jefe de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, está Néstor «Toro» García, quien se desempeña en el Plan Provincial de Manejo de Fuego.
El oficial de Alta Gracia ya había participado de la expedición argentina a Chile, por los terribles incendios de 2017, además de la Pampa y Patagonia, entre otros destinos.
«Aún no tenemos fecha de partida pero nos volvieron a tener en cuenta. Sobre todo porque somos todos voluntarios pero siempre dispuestos, para ir a dar una mano no sólo en nuestro país, sino también en otros. Vamos preparados, somos capacitados; no solo los que vamos sino los que quedan para relevo, ya que no hay que olvidar que estamos en temporada de alto riesgo en nuestra Provincia y acá quedan voluntarios dispuestos a cuidar de nuestras tierras. No importa el nombre de los que vamos, sino que los bomberos cordobeses están dispuestos a ayudar, sin pretensiones económicas y con todo el tiempo que nos requieran«, aseguró Néstor a RESUMEN.
Néstor ya se habría aplicado hoy la vacuna para la fiebre amarilla y está esperando para que se den todos los detalles del viaje que podría darse este martes.
«Quiero resaltar que por más que hasta ahora haya sido convocado un solo Bombero de Alta Gracia, todos nos hemos puesto a disposición. No solamente los más de 90 que tenemos en Alta Gracia, sino los más de 5000 de todas la Provincia. Estamos todos atentos y disponibles. Es difícil manejar un gran número en otro país, por cuestiones obvias de alojamiento. En el ´98 viajaron ya compañeros de nuestro cuartel y nos contaron que iban escoltados por la policía. Todo lugares tienen sus peligros pero en todos lados nos ha cuidado mucho pero es entendible que hasta a veces nos cuiden demás y eso implica mucha logística«, aseguró.
Ante la envergadura de la catástrofe ambiental que se presenta en Brasil, la Provincia de Córdoba ha puesto a disposición de la Nación el profesionalismo y la alta capacitación de 260 bomberos voluntarios que se encuentran listos para ser convocados con inmediatez.
Nota relacionada:
De regreso: volvieron de Chile los bomberos de nuestra ciudad
Comentarios: