La Unión Vecinal de Barrio Sur publicó en su muro de facebook: Se solicita la colaboración y solidaridad de los vecinos de nuestra ciudad para ayudar a una familia de barrio Villa Oviedo, la señora es docente suplente del Centro Educativo José María Paz, perdió todas sus pertenencias debido un derrumbe de la casa; quedó sin nada, necesita ropa y calzado para sus hijos de 2(calzado N 20);10 (N 34);18 (N 38) y 23 años (N 40) alimentos , quién pueda ayudar comunicarse por mensaje o acercar al Centro vecinal Barrio sur , ubicado en la Calle Concejal Alonso 358 a partir de las 17 horas.
En tanto, Mariela López, dueña de la vivienda dialogó con los micrófonos de las 88.9 y relató cómo se fueron dando los hechos que llevaron al derrumbe » vivimos horas de mucha angustia. Dormíamos en la casa del al lado que se comunica por una puerta con la vieja construcción y escuchábamos como se iban cayendo ladrillos y partes del techo. Fue una noche de terror».
El derrumbe
Una familia vivió momentos de desazón durante la última tormenta que ocurrió en la madrugada de este domingo. Las paredes y pisos se agrietaron, y la proximidad de un derrumbe hizo que salieran del lugar en busca de ayuda. La vivienda está ubicada en calle Constantinopla y La Rioja de barrio Villa Oviedo. En el lugar viven seis personas; el matrimonio y sus hijos de 2,10,18 y 23 años, quienes debieron ser retirados de la propiedad y llevados a otra construcción que está en la parte trasera y que no se encontraba deteriorada. Todo transcurrió durante la madrugada, cuando el viento y la lluvia no cesaban.
Los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos de nuestra ciudad, que luego de inspeccionar la zona y valorar el nivel de peligrosidad que tenía la vivienda, se comunicaron con Defensa Civil para evacuar la gente. “La casa está cediendo. Fuimos hasta el lugar, vallamos la zona y trasladamos a la gente a una construcción contigua que es de cemento”, afirmó el Coordinador General del organismo, Luis Luque alrededor de las 5 de la mañana. Posteriormente, y luego de que la fuerza de la tormenta disminuyera, regresaron al lugar junto a funcionarios municipales y luego de evaluar los daños determinaron -en consentimiento con los propietarios de la casa- que había que voltear esa parte de la construcción donde vivían los hijos mayores de la familia de manera permanente.
Mediante maquinarias municipales, y luego de evacuar a la gente que vive en esa construcción y la casa vecina, se procedió a derrumbar esa parte de la vivienda, previo corte de la energía eléctrica a través de Alumbrado Público.
“Cuando llegamos esta mañana nos dimos cuenta que la situación era más grave de lo que parecía. Por suerte esta gente se dio cuenta antes y había sacado algunas cosas. Inmediatamente pedimos que saliera toda la gente y que sacaran las cosas más personales que tenían ahí y dispusimos de un operativo para derrumbar todo lo que queda porque la verdad es que luego del análisis técnico que llevó adelante el personal de la Secretaría de Obras Públicas se decidió que hay que derrumbar porque esto es un peligro, no solo para la familia sino para las demás personas del barrio”, señaló el secretario de Servicios Públicos, Iván Poletta; y agregó que están trabajando en un relevamiento sobre construcciones de este tipo para planificar las tareas a realizar a fin de evitar el peligro. Es importante señalar que con las primeras lluvias de marzo, la familia notó el deterioro que comenzaba a tener esa parte de la vivienda por lo que prácticamente no se estaba utilizando.
Al comprobar durante la mañana de este domingo el desplazamiento y las grietas, provocadas por las lluvias y la cercanía al arroyo, decidieron llamar a los bomberos.
En el lugar, por la mañana, se hizo presente también el flamante Secretario de Gobierno Marcos Torres, quien dialogó con la familia acerca de las pérdidas materiales y se puso a disposición para un eventual ayuda a los damnificados.
Comentarios: