El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución por la que se asignan 10.500 millones de pesos para distribuir entre los sistemas de transporte en ómnibus del interior del país. Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que de esta forma se garantizan los fondos hasta finales de este año.
La resolución 196/2020, por la cual se crea el “Fondo Covid-19”, transfiere al fideicomiso creado con ese fin 6.500 millones de pesos para compensar al transporte público automotor urbano y suburbano.
“Lo que resta para llegar a los 10.500 millones de pesos será aplicado a futuras compensaciones durante este año”, dice la información oficial.
El subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, explicó que la resolución garantiza el envío de los subsidios hasta fin de año. El funcionario explicó que, mediante reconducciones presupuestarias, se completarán los fondos necesarios para repartir entre las provincias hasta diciembre.
En el caso de Córdoba, son 295,4 millones de pesos mensuales. De ese total, 144,9 millones de pesos van a las empresas del interurbano; 118,6 millones quedan para las prestatarias del urbano capitalino, y los 31,9 millones de pesos restantes se reparten entre los sistemas urbanos de distintas localidades del interior provincial.
Bermúdez también anticipó que, en el transcurso de esta semana, las provincias recibirán dos meses de los aportes adeudados, y que antes de fin de mes se girará el dinero correspondiente a septiembre.
Hay que recordar que en el presupuesto 2020 se habían asignado 6.500 millones de pesos para subsidios al transporte del interior. Pero, a principios de año, la Nación decidió liquidar todo ese fondo en cuatro meses a cambio de que no se aumentara el precio del boleto.
El objetivo era diseñar para mayo un nuevo esquema de subsidios, basado en una “tarifa federal”. Pero el coronavirus trastrocó los planes y obligó a sostener los 1.625 millones de pesos mensuales ante la estrepitosa caída en la cantidad de pasajeros transportados.
El Ministerio de Transporte pagó el subsidio de mayo y se quedó sin fondos para continuar con los giros. Recién con la sanción de la ampliación presupuestaria –con polémica de por medio, ya que se quisieron eliminar esos aportes–, se lograron 10.500 millones de pesos más.